Estrada, exárbitro de Primera División y concejal, pide medidas a la Paeria

22 de agosto de 2023 a las 20:31h

El concejal Xavier Estrada pide que la Paeria actúe para detectar y prevenir comportamientos sexistas en el mundo del deporte. Lo ha hecho frente al campo municipal de fútbol de Pardinyes, uno de los equipos leridanos de deporte femenino más relevantes de la ciudad. Actualmente el Ayuntamiento de Lleida no cuenta con un protocolo oficial y específico sobre los comportamientos machistas y su abordaje en actividades y entidades deportivas. Según Estrada, estas medidas son “esenciales para garantizar una respuesta coordinada y eficaz en casos de violencia sexual en nuestro entorno deportivo”.

Entre las medidas que el Grupo Municipal de ERC en la Paeria pide al Gobierno municipal constan un marco de actuación para prevenir el acoso sexual, la garantía de transparencia y protección de los derechos de las víctimas, formación a técnicos y dirigentes deportivos sobre los derechos fundamentales de la infancia, un sistema de monitorización para asegurar el cumplimiento de los protocolos, y la creación de la figura de responsable de protección, entre otros.

El concejal republicano ha aprovechado para reivindicar el papel del deporte femenino como una de las señas de identidad del panorama deportivo leridano y ha reclamado a la Paeria que ponga en marcha políticas efectivas para dotarlo de recursos y visualización tal y como se realizó durante el anterior mandato. “Defender y promocionar el deporte femenino en Lleida no se hace instalando una pantalla gigante, sino garantizando la equidad y los derechos de las deportistas”, ha afirmado, de forma contundente, Estrada.

En referencia al abuso no consentido proferido por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la entrega de medallas en la final del Mundial de fútbol femenino, Estrada ha pedido que la Paeria públicamente lo repruebe como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y que vaya mucho más allá de publicaciones en las redes sociales. Además, Estrada ha alertado de los comentarios del concejal de Deportes en la Paeria, Jackson Quiñónez, que hizo ayer en la emisora Ua1 Lleida Radio, donde normalizaba este comportamiento de Rubiales. “Es preocupante como un representante político puede menospreciar las críticas a un comportamiento claramente machista. Por eso, registramos ayer preguntas y ruegos para la próxima sesión de la comisión informativa de Acción e Innovación Social”, ha afirmado Estrada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído