Los padres y madres de Lleida quieren nombres cortos. Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer observando la evolución de los nombres de bebés más puestos en el territorio, según el Instituto de Estadística de Cataluña.
Los nombres más puestos a las niñas nacidas en las comarcas de Lleida en el año 2022 son Ona, Paula y Arlet y Jan, Àlex y Nil para niños.
Según el Idescat, este es el ranking de los nombres de niña más frecuentes el año pasado en las comarcas de Lleida:
- Ona (frecuencia de 34 veces)
- Paula (frecuencia de 27 veces)
- Arlet (frecuencia de 25 veces)
- Aina (frecuencia de 23 veces)
- Chloe o Chlóe (frecuencia de 22 veces)
- Martina (frecuencia de 21 veces)
- Carla (frecuencia de 19 veces)
- Emma (frecuencia de 19 veces)
- Maria/María (frecuencia de 19 veces)
- Lucía (frecuencia de 18 veces)
En cuanto a los nombres de niño, estos son los preferidos:
- Jan (frecuencia de 24 veces)
- Àlex/Álex (frecuencia de 29 veces)
- Nil (frecuencia de 28 veces)
- Biel (frecuencia de 27 veces)
- Marc (frecuencia de 27 veces)
- Martí (frecuencia de 26 veces)
- Pau (frecuencia de 23 veces)
- Pol (frecuencia de 20 veces)
- Hugo (frecuencia de 18 veces)
- Leo (frecuencia de 18 veces)
Si miramos la estadística en nombres de los bebés en toda Cataluña, parece que también predominan nombres cortos, tanto en chica como en chico. El nombre más puesto en Cataluña en bebés chicos es Leo, Nil, Marc, Pol, Jan, Biel, Martí, Àlex/Álex, Pau y Hugo. Todos aparecen en los nombres más frecuentes en Lleida. En cuanto a las niñas, el nombre más utilizado en Cataluña es Júlia/Julia, seguido de Ona, Martina, Mia, Lucía, Emma, Sofía/Sofia, Aina, Gala y Paula.
Por territorios, Leo también predomina en el ámbito metropolitano, en el Camp de Tarragona y en el Penedès. Jan ha sido el más frecuente en las comarcas gerundenses, de la misma manera que en Ponent, en las Comarcas Centrales y en el Alto Pirineo y Arán, mientras que Marc solo ha sido el nombre más frecuente en las Tierras del Ebro. En el caso de las niñas, Júlia/Julia es el nombre más frecuente de las niñas nacidas en el ámbito metropolitano, las comarcas gerundenses, el Camp de Tarragona y el Penedès. Martina es el más puesto en las Tierras del Ebro, Ona en Ponent, Jana en las Comarcas Centrales y Laia en el Alto Pirineo y Arán.