Este sábado comienza en Balaguer el período de votaciones de la tercera edición de los presupuestos participativos. En total, se someten a votación 20 propuestas de las 90 que presentó la ciudadanía.
Durante toda esta semana la Paeria ha difundido los proyectos elegidos y ahora será la ciudadanía quien deberá pronunciarse sobre cuáles quieren que se lleven adelante. Desde la Paeria, el concejal de Participación, Kevin Bruque, confía en que los ciudadanos hagan suyos estos presupuestos y hace un llamamiento para que participen.
Los diferentes proyectos a votar son muy variados, según ha explicado el propio Kevin Bruque. Van desde varias mejoras de plazas como la del Morter, la del Molí de l'Esquerrà o el Parc del Reial hasta la compra de material para la biblioteca o de un equipo de sonido para ceder a las asociaciones, pasando por la iluminación de las escaleras de acceso al río en la zona de la Avinguda els Països Catalans o la mejora del alumbrado de la plaza del Morter. Otras de las propuestas elegidas son el arreglo e iluminación de las escaleras de acceso a la iglesia de Santa Maria; la instalación de una pista de voleibol playa en la Avinguda dels Països Catalans; la instalación de pantallas informativas tipo LED en el municipio; la instalación de bolardos en la calle Ramon y Cajal y reestructuración del tráfico en la intersección de la calle Sant Crist con la calle Barcelona o la sustitución de los actuales semáforos de incandescencia por un modelo con tecnología LED, de alta eficiencia energética y de gran rendimiento luminoso.
Las votaciones se pueden realizar a través de la aplicación Bústia ciutadana, de la web participa.balaguer.cat o en diferentes equipamientos de la ciudad, como la casa de la paeria, el casal Lapallavacara, la oficina de Asuntos Sociales, la biblioteca municipal y la piscina municipal. Así lo ha explicado el propio Kevin Bruque, que también señala que se intentará colaborar con alguna residencia para que también puedan participar en las votaciones. Respecto al hecho de que no haya ningún punto de votación en los barrios del Secà y el Fira, el concejal de participación ha dicho que "allí no tenemos equipamientos municipales con personal propio de la Paeria pero también hemos hecho propuestas para que se puedan sentir interpelados".
Las votaciones físicas en los equipamientos de la ciudad comenzarán a partir del martes. Pueden participar en las votaciones de la tercera edición de los presupuestos participativos las personas mayores de 16 años empadronadas en Balaguer.
Los presupuestos participativos contarán nuevamente con una partida de 150.000 euros, que se verá reflejada en el presupuesto ordinario de 2022.
