El partido republicano en Balaguer ha presentado esta noche, a través de redes sociales, el nuevo programa electoral para los próximos cuatro años. La candidatura propone cinco grandes ejes “Más futuro”, “Más transición verde”, “Más cultura, juventud y deportes”, “Más servicios a las personas” y “Más promoción”.
Como propuestas estrella, el partido republicano propone el traspaso y mejora de la Calle Urgell y la ampliación del puente de Sant Miquel, finalizar la ampliación del Polígono industrial Campllong, la creación de la Comunidad Energética de Balaguer, que servirá para reducir el gasto de luz de las familias y empresas de Balaguer, finalizar la tranviarización del tren y hacer un pabellón polideportivo en el barrio del secano.
Bajo el lema “Más Balaguer”, la candidatura republicana ha elaborado un programa con 65 propuestas que se pueden realizar durante los próximos cuatro años y que pretende así, continuar mejorando la ciudad de Balaguer. De los diferentes ejes de actuación se destacan más abajo las más importantes.
Dentro del eje “Más futuro”, está la tranviarización del tren para integrarlo en la zona urbana y desarrollar el sector de INPACSA, conseguir que la variante de Térmens sea autovía y se finalice la autovía Balaguer – Lleida (C-13), que la carretera de Balaguer - Tàrrega (C-53) sea una vía rápida y volver a poner en el mapa el proyecto del Eje Transversal. Además, también se propone la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).
El ámbito de las energías, urbanismo, acción climática y mantenimientos se ha denominado “Más transición verde”, se propone continuar rehabilitando edificios en el Centro Histórico, redactar el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, buscar espacios donde ubicar más aparcamientos públicos, implementar medidas que permitan mejorar la movilidad entre los diferentes barrios de la ciudad, implementar nuevas vías verdes, continuar mejorando el alumbrado de toda la ciudad, arreglar la plaza Sant Salvador, trabajar para tener espacios más amables y verdes y eliminar o transformar aquellos espacios más degradados.
Además, también se propone aumentar el reciclaje y continuar renovando los parques infantiles de la ciudad.
El ámbito cultural, de entidades, juventud y deportes se ha denominado “Más cultura, juventud y deportes” y pretende impulsar la creación de un espacio de memoria histórica, generar nuevos espacios y enseñanzas culturales, desplegar el Plan estratégico de cultura, hacer un espacio independiente para la biblioteca infantil y un bar-ateneo en la Calle Miracle, crear un espacio para la juventud para mejorar el ocio de las personas jóvenes, implementar un carnet joven local y aumentar las ayudas a los clubes deportivos así como elaborar un catálogo de recursos y materiales para entidades.
Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en la mejora de los servicios a la ciudadanía ya sea en el ámbito social, educación, seguridad, administración y mantenimiento de calles se ha denominado “Más servicios a las personas”, y se quiere impulsar la Oficina de Atención al Ciudadano y la nueva comisaría de la Guardia Urbana, crear un espacio para el duelo perinatal, desarrollar un servicio de prescripción médica y ampliar el “Servicio de la mano”. Además, también se propone potenciar las actuaciones de salud pública e implementar mejoras en el plan de limpieza y de mantenimiento, finalizar la escuela Mont-roig, continuar desarrollando el Plan Educativo de Entorno y el Plan de Mejora de Oportunidades Educativas y conveniar con el Cuerpo de Agentes Rurales que pongan la sede de Ponent en Balaguer.
Y, finalmente, en cuanto al ámbito de la promoción de ciudad, sea turística o económica se ha denominado como “Más promoción”, y se propone seguir impulsando el turismo en la ciudad, terminar la construcción del albergue, seguir invirtiendo en el arreglo del patrimonio histórico, hacer el censo de locales comerciales e instalar un cajero automático en los bajos de la Paeria, facilitar espacios para obradors compartidos, crear nuevos terrenos industriales y ampliar el polígono industrial y crear un centro de formación ocupacional para la profesionalización de personas en paro.