El Espai Ermengol de la Seu, una actividad gratuita para recordar el asedio de Castellciutat

Tendrá lugar este próximo sábado 27 de septiembre, a partir de las 17.00 horas. La actividad se iniciará en Castellciutat con una visita guiada, continuará con una recreación histórica a través de dos personajes de la época y finalizará con un refrigerio.

25 de septiembre de 2025 a las 09:07h

El Espai Ermengol-Museo de la Ciudad ha organizado para este próximo sábado 27 de septiembre la actividad histórica 'La Seu bajo fuego y bandera. La capitulación de 1713'.

La actividad se iniciará a las cinco de la tarde desde la plaza del Árbol de Castellciutat con la visita guiada 'La ruta de las fortalezas' que consistirá en un recorrido histórico por dos fortalezas: la Torre de Solsona y el Castillo de Ciutat. Dos construcciones de época moderna perfectamente situadas estratégicamente dominando la entrada al llano de la Seu por el valle del Segre y por la Valira, que formaban parte de un sistema defensivo de primer orden.

Seguirá una recreación histórica, a las seis y media de la tarde, con 'Cuando la historia habla: dos personajes, una guerra'. Y a las siete y media de la tarde habrá un refrigerio histórico para todas las personas asistentes a la actividad.

Cabe decir que para asistir a esta propuesta histórica, es necesario realizar una inscripción previa en: https://agenda.laseu.cat/espaiermengol/ La inscripción es gratuita.

Para más información se puede enviar un correo a: info@espaiermengol.cat

Asedio de Castellciutat

Esta propuesta quiere recordar el asedio de Castellciutat, que tuvo lugar entre el 20 y el 28 de septiembre de 1713, durante la Guerra de los Catalanes (1713-1714), la última campaña militar de la Guerra de Sucesión Española en Cataluña.

Durante este conflicto armado, Josep Moragues i Mas era el gobernador del Castillo de Ciutat. Por el Tratado de Utrecht 1713, las tropas querían evacuar Cataluña y se lleva a cabo a partir del 30 de junio. Con las tropas Borbónicas en Castellciutat, el 20 de septiembre de 1713 y sin refuerzos, así como tampoco con víveres para resistir, el 28 de septiembre el general Moragues rindió la fortaleza a los Borbones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído