El martes 7 de marzo, la Paeria de Balaguer convoca a los artistas y creadores locales al Casal Lapallavacara a las 20 h para poner en funcionamiento un espacio de creación, que sea un punto de encuentro e intercambio, con un modelo de cogobernanza entre creadores y Paeria.
Uno de los principales objetivos del encuentro es poner a disposición de los creadores espacios físicos y virtuales, unas instalaciones adecuadas que faciliten el intercambio de experiencias y proyectos, para que la interacción facilite el enriquecimiento de sus procesos creativos.
Además de espacios, la Paeria también se plantea ofrecer servicios de acompañamiento y apoyo, para que las creaciones puedan encontrar en el mercado y en las políticas culturales los recursos necesarios para desarrollar plenamente la función creativa.
Así, este primer encuentro debe servir para constituir un grupo de trabajo con las personas interesadas. En el marco de este grupo se definirán los dispositivos de debate y gobernanza, el acondicionamiento óptimo del espacio físico y virtual de creación, teniendo en cuenta todas las disciplinas artísticas y sus requisitos funcionales. A partir de la información que se recoja en esta primera jornada se acordará una agenda de trabajo.
La acogida a los espacios de creación estará regida por un marco normativo que definirá el procedimiento de acceso, las condiciones de uso del espacio y el utillaje, y la duración de los procesos. Igualmente, se planteará a las personas interesadas que el espacio de creación artística debe generar y facilitar la interacción con la comunidad que los acoge, especialmente con los centros educativos y con el resto de agentes culturales.
