Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria ha advertido que la grave pelea multitudinaria registrada ayer en la plaza dels Pagesos no puede convertirse en un episodio más dentro de una gestión de la seguridad basada en reaccionar después de cada incidente. La portavoz republicana, Jordina Freixanet, reclama al gobierno municipal una política sostenida que combine actuación policial, prevención, mediación, educación, servicios sociales y trabajo comunitario.
Freixanet ha recordado que este verano el alcalde, Fèlix Larrosa, calificó algunos de los incidentes vividos en la ciudad como “incidentes de patio de colegio”. Según ha señalado, posteriormente llegaron el refuerzo policial, un comité de expertos y el anuncio de un plan sobre menores que ERC asegura que plantea desde hace tres años. Paralelamente, la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia ha centrado buena parte del debate, a juicio de los republicanos, en las prohibiciones y las sanciones en lugar de afrontar los problemas reales de seguridad y convivencia.
“La seguridad es demasiado importante para gobernarla así. No nos acostumbraremos a ver personas heridas y armas blancas en las calles de Lleida. Basta de banalizar, basta de actuar a reacción y basta de parapetarse detrás de comités cada vez que la realidad desmiente el relato del gobierno”, ha afirmado Jordina Freixanet, portavoz del Grupo Municipal de ERC.
Basta de banalizar y gobernar a reacción
Para ERC, los hechos de ayer vuelven a evidenciar que la seguridad no se puede abordar únicamente después de que se produzcan episodios graves. Freixanet considera que los refuerzos puntuales pueden ser necesarios, pero defiende que deben ir acompañados de una planificación estable, coordinación entre los cuerpos de seguridad, presencia policial, prevención social y trabajo de calle.
La portavoz republicana también ha criticado que el debate sobre la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia haya acabado girando, en buena parte, en torno al burka. ERC defiende una ordenanza exigente ante las conductas que perjudican el descanso, la seguridad o el uso compartido del espacio público, pero rechaza que los problemas sociales o las situaciones de vulnerabilidad se quieran resolver únicamente a golpe de multa.
En este sentido, Freixanet ha cuestionado que el burka se haya convertido en uno de los ejes del debate sobre convivencia: “No conocemos a ninguna mujer, con burka o sin él, que esté aterrorizando la ciudad. El problema es que la ordenanza ha acabado hablando más del burka que de los problemas reales de seguridad y convivencia que tenemos en las calles”, ha señalado.
Seguridad sin señalar a nadie
Por su parte, el concejal referente de seguridad de ERC, Juanjo Falcó, ha insistido en que los episodios de violencia no pueden servir para instalar la ciudad en el miedo ni para señalar a colectivos enteros por los actos de unas personas. Al mismo tiempo, ha defendido que esto no puede comportar mirar hacia otro lado ante conductas delictivas y que la responsabilidad política del gobierno es prevenir, anticiparse y actuar con continuidad.
“No queremos una ciudad instalada en el miedo ni señalar a comunidades enteras por los actos de unas personas. Pero tampoco queremos mirar hacia otro lado. Quien comete un delito debe responder y quien gobierna tiene la obligación de prevenir, anticiparse y actuar”, ha afirmado Falcó.
ERC reclama, así, que la seguridad deje de funcionar a golpe de titular y que el gobierno municipal despliegue una estrategia sostenida que integre policía, prevención, mediación, servicios sociales, educación, trabajo comunitario y coordinación institucional.
“Menos banalización, menos acción-reacción y menos excusas. Más seguridad, más convivencia, más derechos y más gobierno”, ha concluido Freixanet.