El grupo de ERC en Cervera se ha reunido con Junts, a petición de los juntaires, y les ha ofrecido su apoyo si consiguen tener también el de Solucions i Futur (SiF) para blindar una alcaldía independentista. Según ha confirmado Joan Santacana a este diario, desde ERC quieren facilitar que la alcaldía de Cervera y la presidencia del Consell Comarcal recaigan en manos soberanistas y, por ello, darían apoyo a la candidatura de Junts.
En el caso del consejo, las sumas son más fáciles, pero en la Paeria necesitan un tercer partido: SiF, una de las piezas clave de la inestabilidad de este mandato.
En este sentido, los republicanos explican que también han mantenido conversaciones con el PSC, a petición de los socialistas, a los cuales han reiterado que "nuestra preferencia es hacer un pacto independentista". De momento, sin embargo, ERC no se ha reunido con SiF porque entienden que, después de los resultados, no les toca a ellos mover ficha, pero se ofrecen a Junts para ayudar a conseguir también su apoyo.
Cabe recordar que el PSC ganó las elecciones y que solo necesita un partido para conseguir mayoría.