ERC se compromete con las reivindicaciones del sector agrario en una reunión con JARC

Jordina Freixanet: “Es necesario revisar la normativa sobre arrendamientos rústicos y garantizar datos claros de la campaña agraria para defender a agricultores y temporeros”

08 de septiembre de 2025 a las 08:31h

La portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Lleida, acompañada por la diputada en el Parlament Montse Bergés y el referente en materia de agricultura de la Federación de ERC de Ponent, Carmel Mòdol, han mantenido una reunión con representantes de JARC para seguir trabajando en las principales reivindicaciones del sector agrario y trasladarlas tanto al Ayuntamiento como al Parlament.

Freixanet, ha explicado que uno de los puntos centrales viene de una propuesta del propio sindicato de mejorar la normativa catalana de arrendamientos rústicos y revisar también el derecho de retracto entre confrontantes en el espacio agrario, incorporando las nuevas realidades del sector. “Nos comprometemos a revisar esta normativa y a trasladar una propuesta al sector. Es una cuestión clave para garantizar el acceso a la tierra y la viabilidad de muchas explotaciones familiares”, ha afirmado.

Además, ERC ha anunciado que la semana que viene pedirá a la Comisión Informativa de Acción e Innovación Social datos detallados sobre la campaña agraria de este año en Lleida. Freixanet ha remarcado que “nos ha sorprendido la declaración del alcalde, que hablaba de más de 500 personas llegadas con papeles en regla y que no han podido trabajar ni en el sector agrario ni en ningún otro. Es necesaria transparencia y verificación contractual: queremos saber qué perfiles han utilizado los recursos de alojamiento y si provenían de ETT o de otras explotaciones”.

ERC defiende que los agricultores están ofreciendo alojamiento y que es necesario analizar con datos concretos por qué muchas personas no han podido acceder al trabajo. “No podemos repetir año tras año la misma problemática sin darle respuesta. Necesitamos datos precisos, no solo números globales, sino información que nos ayude a resolver esta situación estructural”, ha dicho Freixanet.

La portavoz ha concluido que “Lleida merece políticas agrarias claras, transparentes y adaptadas a la realidad del territorio. El sector agrario es fundamental y no puede estar condicionado por la improvisación ni por la falta de información”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído