ERC reivindica un albergue para personas temporeras en Lleida

13 de julio de 2017 a las 17:26h

El grupo municipal de ERC-Avancem en la Paeria reivindica un albergue propio para las personas temporeras. Los republicanos creen que 'sobreocupar' el albergue de Jericó no es la mejor solución a la asistencia de esta gente y avisan de que un exceso de personas alojadas puede conllevar problemas de convivencia debido al empeoramiento de las condiciones, ya que permitir la superación del aforo legal y utilizar espacios comunes no habilitados para dormir atenta contra la dignidad de las personas y contra su seguridad, por las que debe velar la administración, más teniendo en cuenta que no se acostumbra a poner un tope al aumento de este aforo.

El grupo municipal recuerda cada año, en las mismas fechas, la Paeria se encuentra con la llegada masiva de personas temporeras que vienen a trabajar en la campaña de la fruta y critica la mala previsión de Ros para encontrar una respuesta a un alojamiento digno para esta gente. En el mismo sentido, cabe recordar que ERC-Avancem ya denunció en el Pleno del mes de noviembre pasado la autorización de aumentar el aforo, con la puesta en marcha del programa Igloo, por considerarla una medida inadecuada y que podía producir situaciones que atentaban contra la dignidad de las personas.

Carles Vega, presidente del grupo municipal ERC-Avancem  lamenta la pasividad del equipo de gobierno ante la avalancha de temporeros. "Si no se tratara de una problemática recurrente, podríamos entender que el equipo de gobierno se encontrara superado y obligado a autorizar una 'sobreocupación' del albergue, pero resulta que cada año nos encontramos con la misma situación, y la incorrecta planificación puede provocar que la gente se pueda amontonar en lugares que no están destinados a dormitorio, repercutiendo finalmente en problemas de convivencia, de higiene y de salud para estas personas", avisa Vega.

El concejal apunta que el año pasado ya denunciaron el estado en que se encontraban las instalaciones de Santa Teresa, las cuales consideran que entonces podían ser  rehabilitadas. "La solución pasaría ahora por construir un albergue nuevo solo para personas temporeras, para acogerlas durante toda la campaña de la fruta. Este albergue puede ser temporal o fijo, pero específico para temporeros, ya que no son personas sin techo, y cada perfil necesita un tratamiento específico y diferenciado."

Según Vega, la Paeria años atrás había desestimado la opción, pero "ha quedado demostrado que el municipio de Lleida necesita un alojamiento para personas temporeras, que no hace falta decir que solo puede ser de gestión íntegra municipal operado directamente desde la Paeria".