ERC propone invertir más de 70.000 euros en el proyecto Patios Escolares y en todas las entidades de deporte femenino de Lleida

21 de julio de 2023 a las 16:01h

El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida, liderado por Jordina Freixanet, ha registrado esta semana en el marco de la Comisión de Buen Gobierno dos enmiendas con respecto a la Modificación de Crédito que el Gobierno ha presentado.

Concretamente, ERC pide que los 45.000 euros que se prevén destinar a “Otros elementos de transporte de la Guardia Urbana”, y los 33.000 euros que se prevén destinar a “Mantenimiento vías públicas-señalización y movilidad”, que corresponde a volver a cambiar la señalización de Rambla Aragó, se destinen a las subvenciones del Proyecto Patios Escolares (42.000 euros) y subvenciones a todas las entidades de deporte femenino de nuestra ciudad (33.000 euros).

 

El grupo de Esquerra Republicana muestra su sorpresa por el hecho de que una de las primeras acciones que quiera hacer el nuevo equipo de Gobierno sea ampliar la partida de vehículos de la guardia urbana sin que la corporación indique concretamente dónde irán y sin que se haya informado a la mesa de la Guardia Urbana. “Todo hace intuir que esta opacidad sea porque la voluntad real es la de cambiar el coche del alcalde”, ha afirmado la portavoz republicana, Jordina Freixanet. “Entendemos que es más prioritario dedicar este dinero a mantener la subvención al proyecto de patios escolares, un proyecto fundamental para seguir haciendo de Lleida una ciudad educadora”, ha añadido Freixanet.

Asimismo, en cuanto al aumento en la señalización, este viernes en comisión la teniente de alcalde Carme Valls ha cambiado el criterio de hace unos días donde se afirmó que serviría para repintar toda Rambla de Aragó -unas obras que apenas han terminado y que se han hecho a partir de los criterios técnicos pertinentes y que se pidieron aclaración en la comisión informativa de Gestión de la Ciudad y Agenda Urbana para valorar si se trataba de un error técnico o de una “Alcaldada” sobre un proyecto publicado, aprobado y subvencionado con fondos europeos y no han sido respondidas antes de la comisión. Es por ello que ERC propone estas dos enmiendas que se basan en los pilares republicanos de la educación y la igualdad y la equidad. Las enmiendas han recibido el apoyo de los grupos de Junts y El Comú de Lleida y se mantendrán en el Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo viernes 28 de julio.

 

En la misma comisión se han presentado enmiendas también a las normas de funcionamiento de las comisiones. La concejala y portavoz de Esquerra, Jordina Freixanet, ha recordado que los avances tecnológicos de la corporación han permitido ser pioneros al establecer un sistema de videoacta que permite la grabación de las sesiones y disponer de todas las intervenciones con la garantía jurídica de identificación. “La propuesta de la presencialidad no puede ir en detrimento de la transparencia y la garantía de todos los miembros de la comisión a disponer del contenido íntegro de las comisiones” ha concluido Freixanet, apelando a que se replantee el sistema equipando una sala para poder hacer las reuniones presenciales con todos los requerimientos técnicos, proyecto iniciado en el gobierno anterior a la espera de presupuesto para 2024. “La digitalización también debe ser una prioridad de este gobierno, antes de destinarlo a gastos más superfluos o no tan prioritarios”. En la misma comisión y fruto del debate, se han transaccionado las enmiendas propuestas por el grupo de Esquerra y los republicanos han votado a favor.

Sobre las preguntas que ya presentaron los republicanos este miércoles: en cuanto a la convocatoria del personal directivo, se ha respondido que se iniciará el trámite a final de mes y el plazo para presentarse al procedimiento será durante agosto; en cuanto al cierre de agosto, la teniente de alcalde -como ya apuntaban los republicanos- ha afirmado que no ha supuesto ningún cambio en la previsión hecha por el gobierno anterior, ni en el decreto ni en los turnos de vacaciones ni en los espacios que la Paeria abrirá en el mes de agosto y se trata una vez más de anuncios sin ningún fundamento ni repercusión y, por último, la teniente de Alcalde ha entornado el ruego en cuanto a las agendas públicas.

 

En el marco de la misma comisión, las republicanas han añadido dos preguntas más orales. La primera, respecto a la medida anunciada de apertura de las piscinas hasta las 21h: Se han trasladado las quejas recibidas por diferentes usuarios por encontrar las piscinas de Balàfia cerradas a pesar de anunciar que estarían abiertas hasta las 21h, también se ha preguntado si ha supuesto una modificación del contrato de socorrismo y la contratación de más personal propio al servicio de las taquillas y auxiliares deportivos dado que las jornadas suponían más de 13h de trabajo ininterrumpido. Por último, se ha preguntado sobre el “banco de ventiladores” anunciado por el gobierno: Cuántos se dispone, qué procedimiento se ha seguido para su contratación, qué publicidad se ha hecho para poder acceder a él. Estas preguntas se responderán por escrito.

“Desde Esquerra Republicana no renunciaremos a nuestros valores, que han liderado el gobierno los últimos 4 años, y que seguirán guiando nuestra oposición. La educación y el buen gobierno serán condiciones indispensables para que Esquerra pueda dar apoyo puntual al Gobierno”, han afirmado Freixanet y Castro, al salir de la comisión.