El grupo de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida presentará un paquete de 20 medidas para las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Lleida para el año 2024. Concretamente, las propuestas de ERC van dirigidas a cubrir 5 ámbitos principales para el “modelo de ciudad por el cual ERC ha trabajado y trabajará estos próximos años”, ha anunciado la portavoz Jordina Freixanet. Estos 5 ámbitos son: la garantía del derecho a la vivienda, por una Lleida más verde, por una Lleida más justa, por una Lleida deportiva, saludable y en favor de la participación, y por una Lleida con comercio de proximidad.
Por una Lleida que garantice el derecho a la vivienda. Los republicanos proponen que, además del recargo general del 50% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para pisos vacíos desocupados, se incluya la posibilidad del recargo de hasta el 100% a pisos que llevan más de 3 años desocupados sin causa y un recargo del 150% en los pisos de grandes tenedores. “En esta línea también proponemos incluir toda una serie de causas justificadas a la desocupación: traslados laborales o por estudios, motivos de salud, dependencia, tramitación de herencias, etc... hablamos de aquellos que especulan con uno de los derechos que desde el municipalismo hay que garantizar: una vivienda digna para todos”, ha afirmado Freixanet. “Proponemos, también, ampliar hasta 10 años la reducción del 50% del IBI a los pisos de protección oficial y ampliar hasta el 95% la bonificación para incluir el piso en la red de alquiler social”, ha concluido Freixanet.
Por una Lleida más verde. En este sentido, ERC propone incrementar hasta 10 años la bonificación para la instalación de placas solares e incluir sistemas de arrendamientos financieros. También, incluir una nueva bonificación para la instalación de cargadores de vehículo eléctrico o incrementar al 50% el IVTM para vehículos con etiqueta ECO. “Porque tenemos claro hacia dónde deben ir todas las ciudades, y el futuro de Lleida pasa por seguir dando pasos hacia la transición energética”, ha manifestado Freixanet.
Por Lleida más justa. “Trabajamos y trabajaremos para hacer efectiva una fiscalidad más justa, que quiere decir, en definitiva, que pague menos quien menos tiene. Es en este marco que proponemos incorporar el derecho a bonificación de hasta el 95% del ICIO para la construcción de equipamientos de carácter social”, ha explicado Freixanet. También se propone reducir las tasas a los mercados ambulantes del Camp d’Esports y del Barris Nord, para revitalizarlos y dignificarlos y establecer un sistema de bonificación por pago trimestral. Además, también se propone incluir una exención de los vados para personas con discapacidad de más del 33%. “Proponemos incluir las bonificaciones para familias monoparentales y revisar las bonificaciones de las tasas no solo a las personas jubiladas sino a todos los y las pensionistas”, ha explicado Freixanet.
Por una Lleida deportiva y saludable y a favor de la participación. Los republicanos proponen la exención de la tasa para la organización de carreras no lucrativas, la mejora de los abonos a las piscinas municipales y de todas las actividades deportivas. Así como también que todas las entidades de la ciudad puedan disfrutar de una bonificación del 100% por la utilización de equipamientos públicos municipales 6 veces al año.
Por una Lleida con comercio de proximidad. Proponen incorporar una nueva tasa que permita recaudar las transacciones del comercio electrónico e invertir estos recursos a promover el comercio de proximidad. Se trata de aplicar una tasa a las empresas repartidoras. “Era uno de los temas que también llevábamos al programa electoral: incluir la conocida como “tasa amazon” en Lleida”, ha afirmado Freixanet.
“En definitiva, presentamos un paquete de medidas trabajadas durante los últimos meses y semanas para trabajar hacia el modelo de ciudad que queremos. Esto es lo que hemos echado de menos en la propuesta del Gobierno: un objetivo claro de hacia dónde quiere ir la ciudad”, ha afirmado Freixanet.