El grupo de ERC en la Paeria de Lleida ha iniciado los encuentros de 2024 con la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida (FAVLL), donde han tratado las prioridades que tiene la ciudad para este 2024. Los republicanos han apoyado una de las propuestas que la FAVLL ve más necesarias: sacar adelante un plan de ciudad, que cuente con un consenso amplio, para mejorar la limpieza de la ciudad. "Estamos hablando de implicar a todos los agentes, asociaciones de vecinos pero también entidades. El Consejo de Ciudad sería un buen espacio para poder sacar adelante este consenso", ha subrayado la portavoz de ERC en la Paeria, Jordina Freixanet. "Concretamente, la FAVLL ha propuesto estudiar zona por zona de la ciudad para hacer un diagnóstico claro, poniendo el ejemplo del anterior mandato del Plan de Mejora del Espacio Público", ha continuado Freixanet.
Uno de los otros temas que la FAVLL considera prioritario es la Movilidad. "Es imprescindible que haya espacios de debate abiertos con respecto al nuevo contrato de autobuses urbanos, es necesario un proceso participativo de calidad, bien trabajado y bien elaborado", ha explicado Freixanet, que ha apoyado la demanda de la FAVLL de generar estos espacios de consenso "antes de encontrarnos el nuevo contrato -después de que se acabe la prórroga pactada con Junts".
Asimismo, entre otros temas, la FAVLL y ERC han destacado el proyecto Barrios Violetas, “un proyecto que ha supuesto una parte muy importante del empoderamiento de las mujeres en los movimientos vecinales, así como el relevo generacional en las juntas de las asociaciones de vecinos”, ha explicado Freixanet.
Durante la reunión, los republicanos también han mostrado su apoyo para un traslado de la sede de la Federación, una de las reclamaciones que su presidente, Toni Baró, había hecho al comenzar el año.