El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha pedido al Gobierno de la Paeria que habilite una acera provisional en el tramo final de la calle Hostal de la Bordeta para mejorar su seguridad. “El final de la calle Hostal de la Bordeta, entre los números 71 y 133, es un tramo en el que hay más de una quincena de viviendas. Sin embargo, el tramo no está urbanizado, de manera que la falta de aceras supone un peligro grave para la seguridad vial de los vecinos y vecinas de esta calle y para los peatones que circulan de paseo por la Horta”, ha afirmado el concejal titular de la comisión, Juanjo Falcó, después de haberse reunido con algunos de los vecinos afectados.
“Este es un tramo, además, con una intensa circulación de camiones de gran tonelaje, lo cual incrementa el peligro para los peatones, los cuales tienen que circular por la calzada, dada la falta de aceras”, ha continuado Falcó. Es por eso que el grupo republicano ha pedido que se incluya la urbanización de este tramo final de la calle Hostal en el Proyecto de transformación sostenible y digital del transporte en Lleida, donde ya se contempla pacificar la primera parte de la calle Hostal.
Además, ERC también ha denunciado que en este tramo de la calle Hostal hay una isla de contenedores que, históricamente, había sido problemática porque se había convertido en un punto habitual de vertido de residuos diversos. “De manera consensuada con los vecinos y vecinas de este tramo de la calle, el gobierno municipal anterior inició, en los últimos años del mandato (2022 y primer semestre de 2023), diversas acciones para mejorar el mantenimiento de la zona en la que se ubican los contenedores. Pedimos al actual gobierno del PSC que siga adelante con las acciones previstas y que pida a ADIF la cesión del solar donde se ubican los contenedores para que el Ayuntamiento los pueda desbrozar y limpiar regularmente”, ha explicado Falcó.
ERC también pedirá en la Comisión del miércoles que se desbrocen y se adecúe el camino de entrada a la partida de la Femosa, de la Horta de Lleida. Después de la reunión que los concejales Sandra Castro y Xavi Estrada mantuvieron a finales de agosto, los republicanos han trasladado las quejas y demandas de los vecinos y vecinas de la zona, también relacionadas con la falta de seguridad en la zona de las vías del tren y en el mal estado de los caminos: “Pedimos al gobierno municipal que inste a la administración responsable de la vía del ferrocarril para que instale una valla de protección en el tramo o tramos del camino que discurre paralelo a la vía, así como que se desbrocen los márgenes del camino de acceso y se asfalten”, ha explicado Falcó.
También en el marco de la Comisión de Gestión de la Ciudad, la concejala y portavoz del grupo municipal, Jordina Freixanet, ha pedido que se licite, de una vez por todas, el carril bici de la escuela Espiga-Sant Jordi. “El compromiso del Gobierno anterior era tener terminado el carril bici antes de finalizar el 2023 -tal y como ha pasado con el carril bici del Manuel de Montsuar-, nos preocupa que todavía no se haya licitado y que esto comprometa la subvención recibida de 60.000 euros”, ha explicado Freixanet. “Sin embargo y hasta que este carril no sea efectivo, pedimos que la Guardia Urbana de Lleida acompañe el bici-bus que cada viernes organizan las familias de la escuela para garantizar la seguridad de los menores”, ha añadido.
Asimismo, Freixanet también ha preguntado por el busto de Lluís Companys, situado en la calle Lluís Companys, delante del Teatro de l’Escorxador, y que, desde hace unos meses, no está en su lugar. “Pedimos al Gobierno que el busto del presidente Companys esté en su lugar para el homenaje que, cada año, se le rinde el 15 de octubre, día que lo fusilaron”, ha explicado Freixanet. Además, Freixanet también ha pedido que se instalen cámaras de videovigilancia debido a los constantes actos vandálicos que se producen.