En el marco de la Comisión Informativa de Buen Gobierno, la concejala y portavoz de Esquerra Republicana en la Paeria, Jordina Freixanet, y la concejala Sandra Castro, han pedido al Gobierno de la Paeria que ponga en marcha la Comisión del Nomenclátor, dentro del Consejo de la Ciudad, para poder dar respuesta a las peticiones pendientes. “Al final del mandato anterior, diversas entidades y vecinos presentaron documentos con una serie de propuestas para añadir al nomenclátor de la ciudad nombres de mujeres y también para cambiar o añadir los nombres de las calles del polígono”, ha afirmado Freixanet.
“Pedimos al nuevo gobierno que mantenga el compromiso firme en la aplicación del reglamento, especialmente en los criterios de implementación que permitan que la ciudad de Lleida disponga de un Nomenclátor más participativo, más feminista y que priorice la lengua y el vínculo con la ciudad de Lleida”, ha afirmado Freixanet. “Durante nuestro mandato, eliminamos del nomenclátor 4 nombres franquistas y los sustituimos por los nombres de 4 grandes mujeres referentes”, ha recordado Castro.
También en el marco de la Comisión de Buen Gobierno, las republicanas han preguntado al Gobierno del PSC si mantendrán el Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó el anterior Gobierno. “Después de los cambios y modificaciones que hemos detectado en el actual Gobierno, como eliminar la convocatoria de subvenciones del proyecto ‘Espacios que educan, patios para todos’, queremos saber si esta será la tónica habitual y si, por lo tanto, sacarán adelante un nuevo Plan de Subvenciones”, ha explicado Castro.
En cuanto a las EMDs de Sucs y Raimat, Freixanet ha preguntado al Gobierno por el calendario y la voluntad política de retomar los trabajos y las negociaciones para la redacción del nuevo convenio.
Asimismo, en el transcurso de la comisión, Freixanet y Castro han hecho una batería de preguntas orales en materia de teletrabajo, el retraso en la atención de citas previas en la OMAC y sobre el decreto de empadronamiento.
