El grupo de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida propone destinar 600.000 euros a un Plan de Barrios, centrado en mejoras de la vía pública, del mobiliario y de las infraestructuras básicas y que proponen se deberían consensuar entre los grupos municipales.
ERC también propone una partida de 500.000 euros para la adquisición de viviendas para políticas de promoción del acceso a la vivienda y la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal. La falta de previsión presupuestaria en este ámbito es una de las carencias del Presupuesto que los republicanos han manifestado reiteradamente estos últimos días. “Una Lleida de derechos es aquella que garantiza una vivienda digna para todos. Nos ha sorprendido que la propuesta de Presupuesto, con el acuerdo de Junts y PSC, no cuente con ninguna propuesta para reforzar el parque de vivienda social en la ciudad”, ha expresado la portavoz Jordina Freixanet.En este sentido, los republicanos han puesto en cuestión que el equipo de gobierno municipal no haya sido capaz de concretar cómo se repartirá el millón doscientos mil euros que la propuesta del presupuesto prevé para el modelo de inclusión. La propuesta de ERC también incluye un millón de euros para mantener el gasto de acción social del presupuesto anterior a la partida de Otros trabajos de empresas y profesionales.
Uno de los temas capitales y que el Gobierno de la Paeria debe afrontar es la mejora del servicio de limpieza urbana. “Desde Esquerra creemos que es necesario un refuerzo inminente para suplir las carencias del actual contrato, obsoleto e insuficiente para atender las necesidades actuales de la ciudad. Por eso proponemos 400.000 euros para crear una brigada de refuerzo de la limpieza viaria, que actúe sobre los principales puntos débiles del servicio de limpieza”, ha expresado el portavoz adjunto de ERC, Juanjo Falcó.
Uno de los otros temas que el grupo de ERC tiene en cuenta en sus enmiendas a los Presupuestos es la Movilidad. “Tal y como hemos venido diciendo estos días, la propuesta de Junts y el PSC no aporta nada a la ciudad en términos de movilidad. Nosotros proponemos cerca de 400.000 euros para reforzar las líneas y las frecuencias de los autobuses y para la redacción del proyecto de nuevas cocheras, dando respuesta a las demandas de los usuarios y de los propios trabajadores”, ha expresado Falcó. También en la partida de Movilidad, y dentro de las inversiones, se propone invertir 75.000 euros en la habilitación de nuevos aparcamientos disuasorios en Pardinyes, Balàfia y Bordeta.
En cuanto a Educación, ERC propone 250.000 euros para pintar las escuelas y mejorar su eficiencia energética. “Junto con esto, destacamos 84.000 euros de la línea de subvención a las Asociaciones de Familias ( AFA)”, ha explicado la concejala de ERC referente en temas de Educación, Sandra Castro. Asimismo, también “pedimos incrementar en 60.000 euros el presupuesto a Cooperación, dando cumplimiento al Plan director municipal de Cooperación 2022-2025”, ha continuado Castro.
El grupo de ERC en la Paeria pide dar cumplimiento y ejecutar el primer Plan Municipal de políticas LGBTIQ+ y por eso destina 60.000 euros para poder realizar acciones en este sentido. En cuanto a la Cultura y Fiestas, “apostamos por dinamizar la Seu Vella, es por eso que pedimos incrementar 60.000 la aportación del Ayuntamiento al Consorcio del Turó de la Seu Vella”, ha explicado Freixanet. En este mismo sentido, en el de construir una Lleida con más derechos culturales, ERC pide destinar 25.000 al Festival Enre9, una iniciativa surgida desde el Consejo de Zona 09, para que este se pueda consolidar como un festival referente en nuestra ciudad.
“En cuanto a la Lleida de Oportunidades que queremos, proponemos destinar 150.000 euros en promover los patrocinios deportivos a clubes como el Lleida Esportiu u otros, para llevar la marca Lleida por todas partes, así como un plan de impulso de los mercados no sedentarios con una partida de 50.000 euros”, ha explicado Freixanet.
Asimismo, en el marco de las inversiones, los republicanos apuestan por un Plan de renovación de equipamientos deportivos, con un incremento de 420.000 euros en la partida prevista en la propuesta del gobierno, llegando hasta un total de 700.000 euros, y que serviría para solucionar las carencias que tienen muchos de los equipamientos deportivos municipales. En el ámbito deportivo, ERC propone la creación de una partida para patrocinio deportivo, de 150.000 euros, para proyectar la marca de Lleida con los equipos profesionales de la ciudad, entre los cuales el Lleida Esportiu.
En el marco de la Seguridad y convivencia, los republicanos proponen 75.000 para la creación de una unidad de convivencia, tal y como ERC lo llevaba en su programa electoral, y destinar 175.000 euros en la renovación de la flota de vehículos y motocicletas de la guardia urbana.