El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria celebra que el vecindario residente en la Horta de Lleida pueda acceder finalmente a la tarifa bonificada de residente de zona azul en toda la ciudad, una medida reclamada por ERC desde octubre de 2023 en el marco de las propuestas republicanas a las Ordenanzas Fiscales.
Los republicanos recuerdan que esta propuesta fue presentada por primera vez hace más de dos años, cuando ERC planteó que las personas residentes en la Horta tuvieran reconocida la condición de residentes a efectos de zona azul en la ciudad. El gobierno municipal rechazó entonces la propuesta, y también lo volvió a hacer en el debate de las Ordenanzas Fiscales de 2025. Finalmente, en el marco del debate de las ordenanzas para el 2026, el gobierno ha acabado incorporando una medida modificando el reglamento de movilidad como solución definitiva. Una medida que ERC había defendido de manera reiterada.
El representante de ERC en la Comisión Territorial de la Horta, Miquel Àngel Calderó, ha afirmado que “es una buena noticia para el vecindario de la Horta, porque reconoce una realidad evidente: las partidas forman parte de Lleida y las personas que viven allí también deben poder acceder a la ciudad en condiciones más justas”. Calderó ha remarcado que “muchos vecinos y vecinas de la Horta dependen del vehículo privado para ir al centro, hacer gestiones, acceder a servicios, comprar o acompañar familiares, porque no tienen las mismas alternativas de movilidad que otras zonas urbanas”.
Según Calderó, “la medida llega tarde, pero es buena, y es fruto de la constancia de Esquerra, del trabajo hecho en la Comisión de la Horta de la FAVLL y de la reivindicación sostenida de las partidas y del vecindario”. En este sentido, ha querido agradecer “la implicación de todas las personas y entidades que han mantenido viva esta demanda hasta que ha sido asumida”.
Por su parte, el concejal referente de la Horta, Juanjo Falcó, ha recordado que “Desde ERC queremos garantizar el derecho a la movilidad de las personas que viven en la Horta de Lleida. Esto significa más paradas y mejor servicio de taxi a demanda, caminos en buen estado y poder acceder a la ciudad cuando no haya alternativa al vehículo privado con las mismas condiciones que las personas que viven en un barrio”.
Falcó ha defendido que “sin la insistencia de Esquerra y sin la presión vecinal, esta medida difícilmente habría llegado”. “Lo decimos en positivo: cuando una propuesta es útil, está bien fundamentada y responde a una necesidad real, el gobierno debe tener la capacidad de asumirla, aunque inicialmente la haya rechazado”, ha señalado.
ERC subraya que esta bonificación es especialmente importante para el vecindario de l’Horta porque corrige una desigualdad práctica en el uso de la ciudad. “No se trata de un privilegio, sino de adaptar la normativa a la realidad de un término municipal extenso, con partidas diseminadas y donde se debe considerar un modelo de movilidad que cada vez sea menos dependiente del vehículo privado, pero con las mismas condiciones para toda la ciudad y especialmente en los casos que está más justificado”, ha afirmado Falcó.
Calderó ha insistido en que “Lleida no se puede pensar solo desde el centro urbano”. “L’Horta es Lleida, y esto se debe notar también en las políticas fiscales, de movilidad, de mantenimiento y de servicios. Esta medida va en la buena dirección porque escucha una necesidad concreta y da una respuesta concreta”, ha concluido.