El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida pedirá al Gobierno del Ayuntamiento que instale placas solares en el Centro Cívico de Raimat y en la escuela pública Josep Mañé. El portavoz adjunto y concejal de ERC, Juanjo Falcó, recogió la propuesta después de visitar la EMD, que es un ejemplo de buena práctica en la compra e instalación colectiva de placas solares en las viviendas privadas. “El Centro Cívico y la escuela de Raimat tienen actividades durante todo el año, reduciría notablemente el consumo y el gasto energético, avanzando hacia la sociedad más verde que queremos”, ha afirmado Falcó.
“El mandato anterior fuimos cerca de 20 familias que nos sumamos a la compra e instalación colectiva de placas”, ha explicado Xavi Calomarde, uno de los vecinos que dieron el paso. Por su parte, Falcó ha destacado la importancia de que Raimat haya dado el paso y se haya posicionado como la población con más placas solares por habitantes de toda Cataluña.
En este sentido, y aparte de la demanda de instalar placas solares en los edificios municipales, los republicanos también proponen que la Agencia de la Energía de la Paeria, que depende de Medio Ambiente, tenga un peso importante a la hora de asesorar en la creación de comunidades energéticas locales. “Estas comunidades dotan de autonomía a los vecinos y vecinas, abaratando mucho los costes de instalación de placas solares y permitiendo que los usuarios puedan gestionar su propia energía. Nos hemos dado cuenta, sin embargo, de que la burocracia para crear estas comunidades es muy pesada. Por eso proponemos que la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Lleida haga un trabajo específico en asesoramiento y resolución de dudas a la ciudadanía”, ha explicado Falcó.
Durante la visita, donde también asistió el actual presidente de la EMD, Ivan Fernàndez, se destacó la reciente instalación de placas solares en el almacén municipal y en las piscinas municipales, fruto de una subvención del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat.