ERC intenta salvar un pacto independentista 'in extremis' a Cervera

14 de junio de 2023 a las 18:11h

A escasos días de la configuración de los nuevos ayuntamientos, el reloj de los pactos acelera los minutos y los segundos. En muchas localidades ya están cerrados; en otras, los giros de guion continúan y en otras, hay pactos perfilados, pero no anunciados oficialmente e intentos de pactos que se quieren salvar. Es el caso de Cervera, donde ERC sigue apostando por hacer un acuerdo a tres bandas con Junts y Solucions i Futur (SiF) para garantizar una Paeria soberanista. Una propuesta que, a estas alturas, es complicado que salga adelante y todo apunta a que gobernará el PSC con el apoyo de Junts.

Los republicanos propusieron a Junts investir a su cabeza de lista, Ramon Augé, como alcalde si conseguía el apoyo de SiF porque Junts y ERC no suman mayoría. Desde ERC entendían que, después de los resultados electorales, no les correspondía a ellos liderar las negociaciones -han quedado cuarta fuerza con dos concejales- pero sí ofrecer la posibilidad de tener un gobierno soberanista. Su propuesta iba también dirigida al Consell Comarcal, donde votarían a favor de una presidencia de los juntaires.

Dos días después de hacerse pública la propuesta, Junts no se había reunido con SiF, pero sí que lo hizo el PSC. Desde Solucions i Futur han repetido durante todas las negociaciones que hay pacto “cerrado” entre Junts y el PSC, una opción que cada vez ganaría más fuerza, dado que el pacto por un tripartito no sale adelante. De momento, sin embargo, el partido de Augé, preguntado por este diario sobre un posible pacto sociovergente, ha optado por no responder.

De hecho, desde ERC explican que este lunes propiciaron una reunión con los juntaires y SiF y que los primeros “no se manifestaron”. Sea como sea, sin embargo, los de Joan Santacana aseguran que “no desistimos de buscar una alternativa a un gobierno encabezado por el PSC”.

Otros pactos atascados

Cervera no es la única capital de comarca donde todavía no hay pactos oficialmente anunciados. En les Borges Blanques, ERC y Borges per la República llevan negociando desde el día después de elecciones para sellar un acuerdo que les permita desbancar a Junts de la alcaldía. Un pacto, sin embargo, que admiten que está costando y que, a estas alturas, todavía no está cerrado. Fuentes republicanas se mostraban la semana pasada optimistas de cara a poderlo cerrar, pero a tres días del pleno de investidura, las mismas fuentes aseguran que todavía no hay el acuerdo sellado. En Mollerussa, a su vez, también siguen las negociaciones entre los partidos, después de que Junts descartara apoyar a Mollerussa Primer. Y en Tàrrega, todo apunta a que ERC, PSC y la CUP reeditarán el tripartito y volverán a desbancar a Junts de la alcaldía.

Sobre el autor
Judit Castellà
Judit Castellà
Ver biografía
Lo más leído