Enric Mir: "El Archivo Comarcal de Les Garrigues será un elemento cohesionador del territorio"

05 de agosto de 2021 a las 12:46h

Hace diez años que está al frente de la alcaldía de Les Borges Blanques. La actual legislatura, fuertemente marcada por la pandemia de la Covid-19, ¿está siendo una de las legislaturas más complicadas desde que es alcalde?

El último año ha sido muy difícil para todos. La pandemia de la Covid-19 ha supuesto que muchos de nosotros hemos perdido seres queridos, hemos sufrido para que la gente mayor y los más vulnerables no se contagiaran y hemos visto cómo buena parte de los sectores económicos, de los comercios, bares y tiendas del municipio tenían que cerrar sus puertas y, desgraciadamente, algunos no podrán volver a abrirlas. En el consistorio también ha sido un año complicado, en el que hemos visto algunos de los proyectos que queríamos llevar a la práctica completamente paralizados y hemos tenido que destinar buena parte de nuestros recursos a líneas de ayudas para dar aire a los diferentes sectores afectados por los cierres y los ERTE. Sin embargo, también hemos podido constatar la solidaridad de los borgenses y las borgenses, que desde el inicio de la pandemia han puesto todas sus ganas en la creación de equipos de protección y se han volcado para cuidar de todos nosotros. Estoy convencido de que sin la implicación de todo el municipio, las cosas no estarían como están ahora, que empiezan a ver la luz y poco a poco vuelven a la normalidad.

¿Cómo valora estos dos primeros años de mandato?

 A pesar del revés sanitario, social y económico que ha vivido nuestro municipio a raíz de la pandemia, valoro muy positivamente los dos primeros años de este mandato en el que, a pesar de las dificultades, hemos podido alcanzar buena parte de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio. Hemos podido sacar adelante los proyectos que teníamos pendientes, como el futuro Archivo Comarcal de Les Garrigues, y hemos dado los primeros pasos para que el Teatro Municipal Polivalente pueda hacerse realidad. Nos hemos preocupado por nuestros sectores económicos, y hemos podido dar continuidad a la Feria del Aceite en un formato online y con protagonismo de nuestros expositores, a la Feria Borges Motor, la primera de tipo presencial desde el inicio de la pandemia y, en las últimas semanas, también se ha celebrado la primera edición de la Feria de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Les Garrigues, una nueva propuesta para hacer de altavoz de los proyectos de emprendimiento locales. También hemos mejorado el urbanismo del municipio, con el nuevo Plan Estratégico de Movilidad, que servirá para eliminar barreras en el municipio, hemos apostado por la adecuación de caminos, la urbanización de numerosas calles y por hacer de Les Borges un municipio sostenible con el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en pleno centro neurálgico de la ciudad.

La economía ha quedado muy tocada. ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento y de los borgenses y borgenses?

El consistorio borgense presentó en 2020 un presupuesto muy prudente, pendiente de la evolución de la emergencia sanitaria, que le permitió dar cumplimiento a todos aquellos proyectos que no se vieron paralizados por la llegada de la pandemia y poder echar una mano a las personas afectadas económicamente por los cierres, en forma de diferentes líneas de ayudas que se fueron sucediendo durante todo el año. Este 2021, el presupuesto ha podido ser más ambicioso gracias a la incorporación del remanente de crédito de 2020 y de las ayudas de otras administraciones, que elevan el presupuesto provisional de Les Borges a los 9.733.446,35 euros, casi 500.000 euros más que el de 2020, que fue de 9.255.007,11 euros. También hemos experimentado una mejora de la capacidad de inversión municipal gracias a la liquidación del préstamo más cuantioso del consistorio, por valor de 4,2 millones de euros. Una deuda heredada del gobierno que encabezaba ERC en el período 1999-2003, y ahora liquidada, que ha permitido rebajar la deuda viva del municipio y supone un ahorro superior a los 250.000 euros, que se pueden destinar anualmente a mejoras para la ciudad. Por todo ello, y conscientes de la situación que aún perdura para buena parte de los borgenses y borgenses, este 2021 hemos ampliado nuestras líneas de ayudas para poder dar respuesta a esta coyuntura.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para reactivar la economía en el municipio?

Desde el inicio de la pandemia y hasta este 2021 hemos creado líneas de ayudas para personas afectadas por un ERE o un ERTE, hemos eliminado durante buena parte de la pandemia las tasas de ocupación de la vía pública con terrazas de bares, hemos destinado subvenciones a personas trabajadoras autónomas, comercios y pequeñas empresas afectadas por la Covid-19, y también ayudas específicas para sectores que tuvieron que cerrar puertas a raíz de la última ola de cierres este otoño, como los centros de estética. Todo esto se ha completado con las líneas de subvención habituales que ya teníamos en el consistorio, como la que sirve para que los jóvenes puedan rehabilitar sus viviendas, o el servicio de teleasistencia para las personas mayores.

¿Cuáles serán los proyectos prioritarios en estos dos últimos años de mandato?

Entre los proyectos más relevantes en los que centraremos especialmente nuestros esfuerzos durante estos dos años de mandato, destaca la finalización del Archivo Comarcal de Les Garrigues, que por fin podrá ver la luz muy pronto; la renovación del alumbrado público en todo el sector suroeste del municipio, que convertirá Les Borges en una ciudad más eficiente energéticamente y más sostenible, a la vez que permitirá ahorrar fondos de las arcas públicas, así como la ampliación de nuestras instalaciones deportivas, con el nuevo campo de fútbol 7. En cuanto a las obras, estamos satisfechos de poder sacar adelante la ordenación y urbanización de la avenida Jaume I, de la calle Ramon Arrufach, y la instalación del nuevo alcantarillado, que servirá para conectar una parte importante del municipio con la depuradora, y la mejora de la trama urbana del Raval de Lleida, la calle de la Creu y el de Montserrat, entre otros.

En el mes de abril se colocó la primera piedra del Archivo Comarcal de Les Garrigues, una reclamación histórica. ¿Cómo van las obras y qué supondrá para Les Borges Blanques tener este equipamiento?

Estamos muy satisfechos de que el Archivo Comarcal de Les Garrigues sea una realidad, en la medida en que se trata de una reivindicación histórica en nuestra comarca para disponer de un espacio donde conservar en óptimas condiciones los documentos históricos para que puedan ser objeto de estudio de las nuevas generaciones y podamos disfrutar de este legado tan importante a través del conocimiento. Por todo ello, quiero agradecer la labor de todos aquellos que se han implicado desde la adquisición del solar y los trámites hasta las obras que avanzan con toda la normalidad y que verán su luz aproximadamente en 16 meses. Quiero animar también a toda la comarca de Les Garrigues a hacer este equipamiento de todos y todas y a convertirlo en un elemento cohesionador del territorio que, en última instancia, ayude a hacer frente a algunos de los agravios del territorio, como son la despoblación o la falta de relevo generacional.

¿Cómo encaran la celebración de su fiesta en septiembre?

Todas y todos tenemos ganas de celebrar la Fiesta Mayor, pero no debemos perder de vista la prudencia. Desgraciadamente, la situación a estas alturas sigue siendo muy complicada, con una gran saturación en los hospitales y en los centros de atención primaria. Es necesario que esta tendencia mejore y también es necesario poder garantizar la inmunidad de grupo a través de la vacunación antes de llevar a cabo grandes celebraciones. Si la situación en el mes de septiembre lo permite, este año tenemos previsto dar continuidad a los actos de la Fiesta Mayor, aunque será una celebración dimensionada a la situación epidemiológica del momento y de acuerdo con las medidas que el Procicat considere oportunas. Lo que sí tenemos claro es que actos multitudinarios de la talla del Encuentro de Gigantes, que cada año reunía a miles de personas en el municipio, se tendrán que dejar para 2022.