Encuentro en Tàrrega para impulsar los nuevos cultivos de viña en regadío

15 de junio de 2022 a las 13:48h

Tàrrega ha acogido un encuentro para impulsar la implantación de los nuevos cultivos de viña en regadío en el marco de gestión del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Motores para el Segarra-Garrigues, basado en la innovación aplicada a los regadíos y en la cooperación vertical dentro del sector agroalimentario. La reunión de trabajo ha tenido lugar en la Escuela Agraria de la capital de l'Urgell con la asistencia de representantes de los promotores del mencionado PECT (Ayuntamiento de Tàrrega, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Asociación ACORD) y los firmantes del convenio referente a la viña en regadío, entre los que figuran el Consejo Regulador de la DO Costers del Segre, Codorniu, Aigües Segarra Garrigues SA (ASG), la Asociación Vins del Riucorb, Cellers Torres y la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues entre otros.

En el marco de la jornada se ha hecho pública la actualización de los resultados obtenidos en la iniciativa piloto de viña en regadío desarrollada en una finca de Verdú con siete variedades de uva con el objetivo de estudiar las diferentes estrategias de riego a adoptar. También se ha hablado de la previsión de las actividades y realizaciones para la campaña de este año. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten la estandarización de una estrategia de riego respetuosa con un cultivo sostenible de la viña y fácilmente automatizable, según ha expuesto el doctor Joan Girona, investigador del IRTA. Previamente se ha realizado una visita a la finca piloto, propiedad de Josep M. Pijuan.

El Ayuntamiento de Tàrrega impulsa el PECT – Motores para el Segarra & Garrigues con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la Asociación ACORD y la Fundación Mas Badia. El objetivo es la introducción de cultivos con un alto valor añadido y más rentables para las explotaciones agrarias. Esto supone, además, la mejora de la calidad de vida de la población rural y una mayor sostenibilidad medioambiental. A la vez se quiere facilitar la incorporación de nuevos agricultores jóvenes a la zona con capacidad empresarial potenciando así la fijación de población al territorio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído