El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, ha participado en el primer encuentro con unas cuarenta mujeres empresarias de Lleida, en el marco de los actos que impulsa La Paeria en torno al 8M.
El alcalde, en conversación distendida con las diferentes empresarias de PIMEC, Espai Dona de COELL y Ap! Lleida; ha subrayado la importancia de este encuentro que está pensado para poder “recoger las necesidades en tiempo real, los retos o las limitaciones que viven las mujeres que se dedican al mundo de la empresa”, porque tal y como ha subrayado el alcalde “las mujeres, en general, habéis sido presencia silenciada en muchos ámbitos de la vida, pero específicamente, en todo aquello que tiene relación con la empresa”.
Pueyo ha destacado que “este foro pone de manifiesto el papel cada vez más relevante de la mujer en el ámbito de la economía y de la empresa, por eso es importante hacer red para conocer de viva voz los requerimientos del colectivo, para que desde La Paeria seamos capaces de atenderlos”.
La teniente de alcalde, Sandra Castro, que ha dinamizado el encuentro, se ha puesto a disposición de las mujeres empresarias “desde la sororidad, la profesionalidad y desde el compromiso institucional, para sumar nuevas voces al foro y recoger las demandas del colectivo de mujeres empresarias de Lleida”.
En el transcurso de la reunión, se han puesto sobre la mesa aspectos importantes para las mujeres que se dedican a la empresa como el hecho de que si bien la mayoría de personas que regentan los comercios de Lleida son mujeres, los representados profesionales suelen ser siempre hombres. Se ha hablado de conciliación, de la necesidad de infraestructuras de la comunicación ágiles y modernas que permitan desplazarse con rapidez y efectividad. También se ha hablado de la falta de mujeres en las fotos institucionales y en actos públicos y se ha aportado como sugerencia la elaboración de una agenda única de ciudad que recoja todas las actividades que se realicen en Lleida de manera ordenada.
El alcalde Pueyo, se ha comprometido a activar este foro informal con mujeres empresarias de Lleida “como mínimo una vez al año y en próximas convocatorias se propondrá un menú de temas para ponerlos en común, para el interés general”.
La reunión ha servido para comentar el estudio sobre la “Presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos en las empresas de Cataluña”, que ha elaborado el Observatorio Dona Empresa Economia (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y que pone de manifiesto que sólo un 12% de las 2.657 empresas catalanas sujetas a la ley de igualdad cumplen con el principio de paridad y tienen más de un 40% de mujeres en cargos de máxima responsabilidad. El 88% restante no tienen paridad en ningún poder de decisión.
En el sector público se llega al 28%, pero aún se está lejos de la paridad del 40% que establece la ley de igualdad del 2007 y el artículo 75 del real decreto ley 6/2019.