Encuentran una enorme plantación de marihuana en una antigua fábrica de Les Borges Blanques

12 de septiembre de 2022 a las 15:49h

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado una plantación de marihuana dentro de una fábrica textil abandonada de Les Borges Blanques. La investigación se inició a principios de verano y desde entonces los dos cuerpos policiales han trabajado conjuntamente haciendo comprobaciones y vigilancias del entorno hasta este lunes, cuando se ha montado un dispositivo policial conjunto y se ha entrado en la nave.

Los agentes han decomisado 1.301 plantas de marihuana y han detenido a dos hombres, de 59 y 29 años, que se habían escondido bajo la cubierta de la nave. Según los Mossos, los detenidos se encargaban del mantenimiento de las plantas, vivían en la explotación y vigilaban la plantación. Sospechan que cultivaban la droga para enviarla después al extranjero.

Los dos detenidos están acusados de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico ya que se ha comprobado que habían conectado fraudulentamente la instalación a la red eléctrica. De hecho, durante la investigación, los agentes constataron un alto consumo de energía en un lugar donde, en teoría, no había ninguna actividad económica.

Dentro de la nave, los agentes han encontrado una compleja instalación dedicada al cultivo indoor de marihuana y han intervenido 1.301 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y toda la instalación propia de estas explotaciones, como lámparas, extractores o ventiladores, entre otros.

El caso continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos pasarán próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.