En marcha una nueva edición de la Feria aeronáutica LleidaAirChallenge

11 de junio de 2022 a las 17:17h

La 7ª Feria aeronáutica LleidaAirChallenge ha abierto hoy las puertas en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, con casi un centenar de expositores, una veintena más que en la última edición, entre escuelas de pilotos, escuelas de tripulantes de cabina, empresas de helicópteros, aeroclubs del territorio, federaciones aéreas, empresas de fabricación y reparación de aeronaves, escuelas de mecánicos, empresas de new space y nuevas tecnologías aeronáuticas y del espacio. El certamen, que se celebra hasta mañana domingo, recupera la normalidad después de dos años sin poderse celebrar a causa de la aplicación de las medidas de prevención de la pandemia.

En el acto de inauguración de la feria ha asistido el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, el alcalde de Alguaire, Antoni Perea, el director de Aeropuertos de Cataluña, Jordi Candela, el director de la feria, Antoni Gil, y el director del campeonato de España de ultraligeros, Isidoro Sánchez, entre otros.

Isidre Gavín ha manifestado que el aeropuerto "ha creado las condiciones necesarias para poder consolidar esta feria aeronáutica, que es la única dedicada a este sector en Cataluña y en España". De hecho, ha explicado, "los cinco ámbitos en los que se basa el desarrollo del aeropuerto, que son el comercial, tecnológico, industrial, new space y formación están representados en esta feria entre los expositores". Gavín ha incidido en que la feria incluye un espacio dedicado a los drones por la creciente presencia de este tipo de empresas y porque esta tecnología ya empieza a ser un punto de referencia muy importante del sector tecnológico.

Bernat Solé ha afirmado que la feria es "un elemento de proyección de la veguería de Lleida y también de atracción de actividad y talento a un aeropuerto que se ha sabido repensar y especializar ante las nuevas necesidades del sector". Solé también ha puesto en valor la capacidad de la feria de atraer vocaciones entre los jóvenes, porque muchos expositores permiten conocer de cerca salidas profesionales vinculadas a la actividad aeronáutica, como la de pilotos, mecánicos o técnicos de cabina".

Por otra parte, el delegado ha puesto el aeropuerto de Lleida-Alguaire como "ejemplo de inversión en el territorio para la continuidad y atracción de empresas", con nuevas adjudicaciones de hangares y una nueva planificación urbanística del aeropuerto para potenciarlo. Todo ello, ha señalado, está haciendo posible que la actividad desplegada en el aeropuerto genere 100 puestos de trabajo de forma directa y 250, indirectos. Solé ha contrapuesto esta inversión en el aeropuerto con la "poca inversión ejecutada por parte del Estado en la veguería de Lleida, que en 2021 fue sólo del 25% del total presupuestado", que constituye un "lastre" para el desarrollo económico y social del territorio.

Uno de los ámbitos que se ven reforzados en esta feria es el de los drones. Por un lado, cerca de una veintena de empresas expositoras vinculadas a este sector presentarán sus experiencias con estos nuevos vehículos de movilidad aérea y posibilidades de usos futuros. Por otro, habrá reservado un espacio propio donde, durante los dos días, de 12.00 a 13.00 horas, se harán exhibiciones de estos aparatos, con demostraciones de sus aplicaciones en actividades como la logística o el servicio de imágenes. Entre estas demostraciones, figuran las que llevarán a cabo la policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y el Cuerpo de Agentes Rurales. Y finalmente, están programados cursos de iniciación a los drones y dos conferencias, de las ocho programadas, sobre este tema.

Durante la Feria también se celebrará el campeonato de España de ULMs (ultraligeros) con una decena de aeronaves que harán diferentes exhibiciones y que pondrá en valor las instalaciones aeroportuarias.

A diferencia de ediciones anteriores, este año se mantendrá el vuelo a Palma de Mallorca durante el viernes y también el domingo, dado que la Feria se ha ubicado en un espacio de la plataforma que no interfiere con la aviación comercial.

Hoy sábado, la feria, que es gratuita, estará abierta al público de 10.00 a 20.00 horas, y mañana domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído