Los Mossos d'Esquadra investigaron por abusos sexuales a menores un sacerdote que fundó el Grupo Infantil Carmelitano (GIC) de Tàrrega. Según ha adelantado 'El Periódico' y confirmado fuentes policiales, la denuncia la presentó una de las víctimas en 2019, un hombre, y entonces se interrogó al sacerdote, aunquela causa se archivó porque el delito habría prescrito. Los abusos sexuales a menores habrían tenido lugar mientras se ocupaba del grupo infantil por el que pasaron centenares de menores de la capital de L'Urgell durante los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.El sacerdote fue apartado del grupo en 1997 y residió en la sede de los Carmelitas en Barcelona hasta que murió en 2022.
El Ayuntamiento de Tàrrega ha publicado en la red social X una condena “firme” contra los abusos sexuales a menores tras haberse hecho pública la noticia este jueves. Asimismo, desde el consistorio targarín reafirman su compromiso hacia la protección de los niños y la lucha contra “estos delitos intolerables”.
La víctima denunciante explicó los hechos en la comisaría de Cervera en 2019 y aseguró que el sacerdote la había agredido sexualmente en dos ocasiones a principios de los años 80. Los hechos habrían tenido lugar en la sede de los Carmelitas de Tàrrega, en el centro de la ciudad, justo delante de la plaza del Carmen, donde actualmente hay una residencia de ancianos.