Tàrrega ha reactivado con éxito su Feria del Medio Ambiente. El certamen, que el año pasado se tuvo que cancelar por la pandemia, ha recuperado el pulso este fin de semana con una 21ª edición que se ha saldado con mucha participación y presencia de público. El cambio de ubicación, la principal novedad de este año, ha gozado de gran aceptación y el Pabellón del Club Natación Tàrrega ha concentrado durante el sábado 16 y el domingo 17 de octubre una elevada afluencia de visitantes, cuantificada en unas 5.000 personas.
Los expositores, además, han expresado su satisfacción por la buena acogida dispensada por el público. Por todo ello, la concejala de Promoción Económica, Núria Robert, ha hecho una valoración muy positiva de la reanudación de la feria: "hemos percibido entusiasmo y curiosidad por parte de los asistentes a la vez que hemos certificado la idoneidad del nuevo espacio ferial". En este sentido, Robert ha subrayado el éxito del tren turístico que ha facilitado los desplazamientos desde el centro de la ciudad hasta el pabellón: "el transporte ha ido casi lleno en todos los trayectos, sobre todo por parte de público familiar".
La edil también ha hecho hincapié en la presencia de empresas, productores y entidades del territorio. "La feria se sigue consolidando como plataforma de dinamización del tejido económico y asociativo vinculado a la sostenibilidad y la concienciación ecológica", ha apuntado Núria Robert. Así, una cincuentena de expositores han acercado al público las últimas novedades en energías renovables, reaprovechamiento, bioconstrucción, bienestar o gastronomía de proximidad. Como ejemplo, se han dado cita vehículos híbridos y eléctricos, jabones naturales, complementos artesanales de madera, sistemas de tratamiento de aguas o incluso altavoces hechos con caña de bambú. En paralelo, las entidades han mostrado diversas iniciativas de comercio justo y de preservación de la biodiversidad. Así, GEMA ha presentado con apoyo del Consejo Comarcal del Urgell un póster divulgativo sobre las mariposas del valle del Corb, mientras que Limonium Natura y Agentes Rurales han liberado dos cernícalos con la participación de los niños.
No han faltado en la programación talleres y charlas pedagógicas para todas las edades como la construcción de móviles con caña, una muestra de molinos tradicionales para hacer harina de maíz, una acción itinerante de Greenpeace o las propuestas del artista local Francesc Miralles (el Trapero Musical) con la construcción de instrumentos que imitan sonidos de aves o su ludoteca de agua. Todo ello ha vertebrado el espíritu pedagógico de la feria, es decir, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar hábitos para luchar contra el cambio climático".
La 21ª Feria del Medio Ambiente se ha convertido en el primer gran evento organizado por el consistorio que se ha celebrado en el Pabellón del Club Natación Tàrrega tras el reciente acuerdo de arrendamiento del espacio firmado con la entidad deportiva. La capital del Urgell ha ganado, por tanto, un nuevo equipamiento ferial, de cómodo acceso y con disponibilidad de aparcamiento gratuito en el Parque Deportivo. La próxima cita que tendrá lugar en el edificio llegará los días 4, 5 y 6 de diciembre con la convocatoria de la 22ª Feria de Artistas y Actividades Tradicionales.