Expertos en turismo patrimonial se darán cita este viernes en el segundo simposio de la Cátedra Turó de la Seu Vella de la Universidad de Lleida (UdL), que tendrá lugar en la Canonja del monumento. La sostenibilidad, las posibilidades digitales o la segmentación de públicos son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa. Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado por la antigua catedral y una visita a la Puerta de los Apóstoles, una de las más emblemáticas del Gótico catalán, con visualización 3D.
El director del Instituto de Investigación en Turismo (INSETUR) de la Universidad de Girona, José Antonio Donaire Benito, será el encargado de abrir el Simposio Turismo patrimonial en la colina de la Seu Vella. Experto en turismo cultural y en el comportamiento del turista en el espacio, hablará sobre "el nuevo patrimonio". Después será el turno de la coordinadora de la Cátedra UNESCO en TIC para el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Università della Svizzera Italiana-USI, Silvia De Ascaniis, que intervendrá de forma telemática con la charla Principios de interpretación del patrimonio para la comunicación de la Colina de la Seu Vella.
El programa se completa con las intervenciones del director de investigación del Centro de Turismo, Hostelería y Gastronomía (CETT-UB), Jordi Arcos Pumarola, que hablará sobre la diversificación del relato turístico; una miembro de la empresa leridana Nomon Turisme Cultural, Olga Paz Corbella, que adapta las visitas guiadas a todo tipo de perfiles (escolares, personas con discapacidad...); y el miembro de la Junta de ICOMOS España y coordinador del subcomité territorial de Cataluña, Xavier Casanovas Boixereu.
Las personas asistentes al simposio participarán en una visita guiada a la Puerta de los Apóstoles con gafas 3D, gracias al apoyo de la empresa Invelon que acercará este elemento arquitectónico a la altura de cada participante, a partir de fotografías tomadas con drones y editadas posteriormente a 360º para poder apreciar todos los detalles.