El subdelegado del Gobierno en Lleida visita la quesería Cal Quitèria d'Almacelles

13 de febrero de 2025 a las 10:27h

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se desplazó ayer a Almacelles donde visitó las instalaciones de la empresa familiar Cal Quitèria dedicada a la elaboración de quesos de cabra con una producción anual que ronda los 50.000 kilos.

Acompañado por los hermanos Carles y Mariona Pàmpols, copropietarios de Cal Quitèria, el subdelegado conoció todo el proceso de ciclo cerrado de la empresa que desde hace quince años se dedica a la cría de cabras y a la elaboración de diferentes tipos de quesos de cabra y a su comercialización, principalmente en el mercado catalán.

Desde 2010, año de inicio de la producción de quesos, Cal Quitèria acumula varios premios a certámenes tanto nacionales como internacionales destacando los galardones en diferentes ediciones de los World Cheese Awards, considerados los premios "Óscar" del mundo de los quesos. En la edición 2024 de estos premios, Cal Quitèria obtuvo hasta tres distinciones, una de plata y dos de bronce.

Estos galardones, según señaló el subdelegado, "son, sin duda, el reconocimiento a la excelencia de una producción basada en la tradición y las técnicas artesanales de elaboración para preservar al máximo la calidad de los quesos".

La empresa, con una plantilla de una docena de trabajadores, dispone actualmente en la granja de un rebaño de un millar de cabras aproximadamente que producen entre 6.000 y 9.000 litros de leche de cabra a la semana, según la temporada.

Cal Quitèria es miembro de Leche de Cabras Catalanas, agrupación de ganaderos catalanes que tiene por objetivo defender, potenciar y promocionar el sector del cabrío y de los productos elaborados con leche de cabra, y todos sus quesos incluyen este sello de calidad.

Posteriormente, el subdelegado asistió a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Almacelles donde participan todos los cuerpos de seguridad.