El servicio Avant entre Lleida y Barcelona recuperará las frecuencias antes del verano

03 de marzo de 2022 a las 18:05h

ALCALDÍA

Renfe recuperará las frecuencias prepandemia en el servicio Avant entre Lleida y Barcelona antes de este verano, volviendo a poner en marcha las cuatro que se han eliminado y llegando a las 15 diarias (7 de ida y 8 de vuelta).

Así lo ha transmitido hoy la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a los representantes de las instituciones y entidades leridanas agrupadas en la Mesa de trabajo sobre el servicio Avant Lleida-Barcelona, que se han desplazado hoy a Madrid para hacer sentir las reivindicaciones de la sociedad leridana por la mejora de este servicio ferroviario de alta velocidad.

El ministerio también estudiará el resto de reivindicaciones planteadas por los representantes de la mesa a partir del estudio del sindicato CCOO "Avant Lleida-Barcelona, un tren para la clase trabajadora", como son la dotación de plazas a precio de Avant para los usuarios de Lleida en los trenes AVE que se detienen en la estación de Lleida-Pirineos y tienen plazas libres y la rebaja en los precios de los billetes y de los abonos. Las entidades e instituciones que forman parte de la Mesa mantendrán estas reivindicaciones sobre la mesa, ya que las consideran necesarias para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía, han explicado.

La delegación leridana ha contado con la participación de las principales instituciones de Lleida, con el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el delegado del gobierno de la Generalitat, Bernat Solé, al frente, acompañados también de representantes de la sociedad civil leridana implicados en esta reivindicación conjunta de todo el territorio. Así, también han participado en el encuentro Cristina Rodríguez Alberto Puivecino, de CCOO, Ramon Moreno, de UGT, Rosa Maria Castillo, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida y Carles Feixa, en representación de la plataforma de usuarios habituales de los trenes Avant, además de la delegada del Gobierno en Madrid, Ester Capella.

Valoraciones del encuentro

El alcalde Pueyo ha señalado que "hemos venido a plantear serie de demandas muy trabajadas, sensatas y transversales en temas tarifarios y también de recuperación de frecuencias una vez ha pasado lo peor de la ola de la Covid. La reunión con la secretaria general ha dado su fruto, sobre todo porque hemos identificado un interlocutor y ellos han visto que es una reivindicación con una transversalidad territorial, social y vecinal extremadamente importante", ha afirmado y ha considerado inaceptables los precios de los abonos y el hecho de que las aplicaciones de compartir coche sean ahora una de las opciones más usadas para ir de Lleida a Barcelona.

Por su parte, Talarn ha destacado "quiero ser muy optimista hemos sido capaces de unirnos toda la sociedad leridana, todos los estamentos implicados para llevar una propuesta todos juntos al ministerio. Creo que esto servirá para mucho, porque han visto esta unidad del territorio", pero ha añadido que "nos falta también una revisión de precios, con abonos adecuados a las necesidades del territorio". "Sería un paso adelante para que Lleida siga siendo esta puerta de entrada de leridanos hacia Barcelona, sino también de talento barcelonés que pueda venir hacia nuestras tierras", ha añadido.

En nombre de la Generalitat, Solé ha valorado positivamente la celebración de la reunión "que ha servido para recuperar la normalidad prepandemia, pero no para garantizar la equidad", que ha considerado que se garantizaría ofreciendo plazas AVE a precio Avant y considerando el servicio Lleida-Barcelona como obligación de servicio público. "La equidad es una garantía de igualdad de oportunidades para un territorio, y esto pasa no sólo por hacer un balance económico, sino también demográfico y de huella ecológica. Apostar por el tren y revertir la situación de mucha movilidad por carretera es avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible", ha declarado.

La secretaria general de CCOO en Lleida, Cristina Rodríguez, se ha mostrado orgullosa de la unidad alcanzada con esta plataforma y ha resumido las propuestas del informe de CCOO en el que se basan las reivindicaciones, que son principalmente el aumento de frecuencias y la reducción de precios. "Hemos ido a exigir esto al ministerio. Existe el compromiso antes de junio de retornar a las frecuencias que teníamos en los trenes Avant de antes de la pandemia, pero aquí no nos quedamos contentos, hemos venido a exigir y continuaremos trabajando para que sea una realidad lo que pedimos, que es lo que toca por nuestro territorio".

El secretario de Política Social y Empleo de la UGT de Lleida, Ramon Moreno, ha dicho que hay que "dar valor a este grupo que representamos a la sociedad leridana y que estamos aquí no sólo por el efecto vertebrador del tren, sino porque queremos que sea realmente un medio de transporte al alcance de todos y sobre todo de la clase trabajadora" y ha recordado que "muchos de los desplazamientos no son por ocio sino por salud o por trabajo y es necesario que el tren sea asequible y lo más cómodo posible para las personas del territorio".

Desde la FAV, Rosa Maria Castillo ha expresado también ha querido "poner en valor trabajo unitario y de consenso a partir de propuesta cuidada de CCOO" y ha remarcado que consideran prioritario la recuperación del servicio de las 22.00 y la rebaja de las tarifas. "En situación de emergencia climática consideramos fundamental potenciar el uso del transporte público. Seguimos trabajando en esta línea y esperamos que este trabajo dé sus frutos y si Lleida puede ser piloto en estas propuestas, bienvenido sea", ha explicado.

Por parte de la plataforma de usuarios, ha actuado como portavoz Carles Feixa, quien ha insistido en el hecho de que "no tiene sentido que una ciudad como Lleida tenga más de 19.000 usuarios que utilizan el automóvil para trasladarse de la provincia de Lleida a BCN y que el tren que es el más sostenible tenga las limitaciones y que la pandemia ha incrementado". Además, ha destacado que en Lleida no existen alternativas viables al Avant y que, por lo tanto, es necesario un nuevo modelo de transporte público que integre la alta velocidad con el resto de servicios, ya que "necesitamos un servicio sostenible con unas modalidades de precio que sean viables".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído