El sector de la cultura de Lleida se ha concentrado este martes por la noche en la plaza Paeria de Lleida para rechazar las últimas restricciones decretadas por el Gobierno en el ámbito cultural por la covid-19 y denunciar la afectación que están suponiendo a los profesionales y equipamientos, con la pérdida de ingresos pero, sobre todo, de puestos de trabajo.
Más de un centenar de personas, muchas de ellas vestidas de negro en señal de luto por la cultura, han defendido que es un sector "seguro" y, por ello, han reclamado la reapertura de teatros, salas de conciertos y del resto de espacios culturales que han tenido que cerrar a raíz de las nuevas restricciones. Durante la protesta, se ha leído un manifiesto unitario y también se han llevado a cabo actuaciones musicales y de densa.
Varios representantes del sector cultural leridano han leído un manifiesto unitario en el que han defendido que "la cultura es segura". "Si nos hacen bajar la persiana es porque no somos rentables", y "queremos actuar, trabajar, que nos dejen hacer nuestro trabajo, porque estamos convencidas de que la podemos hacer con unas condiciones de seguridad sanitaria que no contribuyen al aumento de contagios", añadía el manifiesto.
En este sentido, las decenas de personas que han participado en la acción de protesta han expresado su malestar ante el nuevo cierre de teatros, salas de conciertos y otros espacios culturales y han exigido la reapertura inmediata. "Después de meses de 'bolos' cancelados, de tratar de rehacernos, de ver cómo nos vendían la idea de que toda la responsabilidad de mantenernos dependía de nuestra capacidad de reinventarnos, de apoyarnos las unas a las otras, de ver cómo la precariedad de nuestro sector llegaba a límites insospechados con la nueva normalidad, nos volvían a cerrar, y no podíamos hacer nada", lamentaban en el documento que se ha leído.
Entre los asistentes, se han podido leer pancartas con lemas como 'sin cultura, no hay futuro', 'medidas dignas para los trabajadores de la cultura', 'hacemos visible la industria invisible, no queremos desaparecer' o bien 'iglesias llenas, teatros vacíos', entre otros. La concentración, que se ha desarrollado bajo una ligera lluvia, ha sido amenizada con actuaciones musicales y de danza a cargo de la banda Pixie i Dixie y de alumnos de la escuela de Danza Dancescape, respectivamente, entre otros.