El reto viral de defecar en las piscinas llega a Lleida

El reto obligó a cerrar la piscina de Almacelles ayer por la tarde

08 de agosto de 2025 a las 20:20h

La piscina municipal de Almacelles tuvo que cerrar temporalmente este jueves por la tarde tras detectarse presencia de excrementos humanos en todas las instalaciones. Según ha informado el Ayuntamiento, los hechos responden a un reto incívico que cada verano se repite en diferentes puntos del Estado y que consiste en ensuciar las piscinas públicas con heces.

Los incidentes se produjeron de forma escalonada: el primero a las 17:15 h en la piscina olímpica; media hora después se repitió la situación en la piscina mediana, y finalmente, a las 18:15 h, también se detectaron excrementos en la piscina pequeña.

Ante esta situación, el consistorio ha lamentado profundamente los hechos y ha alertado del riesgo para la salud pública que suponen este tipo de acciones. “No podemos permitir acciones como esta, que ponen en peligro la seguridad de todos y afectan negativamente a un servicio público que es de todos”, han afirmado en un comunicado.

De acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos casos, el personal municipal procedió al desalojo inmediato de las piscinas afectadas, a la retirada manual de los excrementos y a la activación de las medidas de desinfección pertinentes: análisis de la calidad del agua, tratamientos de cloración de choque, limpieza y desinfección de los sistemas de filtración, y control estricto de los niveles de cloro y pH.

Gracias a la rápida actuación de los trabajadores, las piscinas han podido reabrir con normalidad este viernes por la mañana en su horario habitual.

El Ayuntamiento de Almacelles ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para identificar a los responsables de esta acción irresponsable y perjudicial: “Si reconoces a alguien o tienes información útil, te pedimos que lo comuniques al consistorio. La convivencia y el respeto por los espacios públicos es responsabilidad de todos”.