El PSC de Lleida reclama al Govern detener el cierre de la sede de los GRAF en Lleida

14 de diciembre de 2023 a las 09:28h

El PSC reclama al gobierno de la Generalitat que reconsidere y detenga el cierre de la sede de los GRAF en Lleida.

Por ello, el Grupo Parlamentario dirigió ayer una pregunta al Conseller de Interior en la sesión de control al Gobierno, el Grupo Socialista en la Diputación registró una moción y los grupos municipales en los diferentes ayuntamientos presentarán también mociones en todo el territorio.

La moción socialista recuerda que “la decisión de la Generalitat de cerrar la sede del GRAF (Grupo de Apoyo en Actuaciones Forestales de los Bomberos de la Generalitat) en Lleida dejará sin este apoyo a la región en un momento especialmente delicado”.

La diputada por Lleida, Pirineo y Aran en el Parlament, Judith Alcalà, apuntó que “hemos decidido hacer una acción de choque en todas las instituciones para detener una decisión que, como las que toma cada vez más a menudo el gobierno, nos deja sin un servicio esencial y empeora notablemente la seguridad en las comarcas de Ponent y el Pirineo”.

Así, la moción recuerda que “la demarcación de Lleida tiene una gran superficie forestal, con un riesgo de incendio elevado durante amplios periodos del año. Además, actualmente existen proyectos en marcha en la Noguera, la Vall de Meià, el Urgell, las Garrigues y el Segrià y quemas de vegetación prescritas para la reducción de carga vegetal en diferentes términos municipales”.

Por todo ello, desde el PSC se pide que “el gobierno reconozca la importante labor de prevención y extinción de incendios forestales por parte de los GRAF en la plana de Lleida y el Pirineo; revierta la decisión de cerrar el GRAF-Lleida y mantenga el de Tremp e incremente los efectivos en las dos bases”.