El PSC de Lleida pide a ERC que deje de instrumentalizar la Paeria

26 de abril de 2023 a las 09:50h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:14h

La candidata número 2 del PSC-Units per Avançar, Begoña Iglesias, pide a ERC que deje de instrumentalizar la Paeria y cumpla con las resoluciones emitidas por la Junta Electoral. Begoña Iglesias ha pedido este martes “respeto para cumplir las reglas del juego y para garantizar la neutralidad política” de las instituciones como el Ayuntamiento de Lleida, “que es de todas y de todos, porque no puede ser que ERC la aproveche con la finalidad de difundir una comunicación partidista, que es lo que consideramos que está pasando ahora”.

 

Begoña Iglesias considera que la utilización de la Paeria que está haciendo Miquel Pueyo, “que confunde la institución con su partido, traspasa cualquier línea roja”. Iglesias ha explicado que el PSC-Units per Avançar se ha visto obligado a presentar otro recurso a la Junta Electoral por el acto de entrega de la toma de posesión al personal funcionario y de la resolución de la fijeza al personal laboral del Ayuntamiento de Lleida y de sus organismos autónomos, previsto para el próximo 27 de abril.

 

En este sentido, el PSC-Units per Avançar considera reprobable que ERC y Junts utilicen a los funcionarios como rehenes políticos, lo cual es absolutamente reprobable. Los trabajadores y trabajadoras municipales publicados en el bop del 24 de abril han alcanzado la condición de funcionarios el día 25 de abril, cuando han firmado el acto de toma de posesión.

 

Begoña Iglesias ha añadido que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado que ya hay trabajadores que han adquirido la condición de funcionario de carrera y de personal laboral fijo, “lo cual demuestra que el acto previsto para el día 27 de abril no es condición necesaria para alcanzar la condición de funcionario ni de personal laboral fijo”.

 

Begoña Iglesias, que ha defendido la necesidad de que los trabajadores tomen posesión del cargo “pero no a través de un acto propagandístico, que es tal como está planteado”, ha recordado que ERC ya ha perdido cuatro recursos, presentados por el PSC-Units per Avançar, entre los cuales el del pasado sábado 22 de abril bajo el título ‘El Morera, próxima parada’, porque vulneran los principios de neutralidad de las instituciones, estipulados en los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

 

En el caso del acto en el Museo Morera, la Junta Electoral justificó su decisión porque el artículo 50.2 de la LOREG estipula que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de estas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que use imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus mismas campañas por alguna de las entidades políticas participantes en las elecciones.

 

Asimismo, la Junta Electoral también señaló el incumplimiento del artículo 50.3 de la LOREG, en el que desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o de servicios públicos y de proyectos de estos, sea cual sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que estas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en este período.

 

Begoña Iglesias también ha instado al gobierno municipal de Miquel Pueyo a acatar dos resoluciones más de la Junta Electoral, emitidas el 17 y el 21 de abril de 2023 respectivamente, para retirar los contenidos en espacios publicitarios de las campañas ‘Pacte del Temps’ y ‘Decidim Lleida’, también por una vulneración de los artículos 50.2 y 53 de la LOREG.

 

"Es grave que hayan pasado varios días desde la resolución de la Junta Electoral y que el bipartito de ERC y Junts aún no haya retirado los carteles publicitarios", ha dicho Begoña Iglesias. En caso de que el gobierno municipal no las retire en un plazo de 24 horas, a contar desde el 24 de abril, la Junta Electoral explica en su resolución que se pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si pudieran ser constitutivos de un delito de desobediencia.

 

Finalmente, Begoña Iglesias ha añadido que la Junta Electoral también ha dado la razón a un recurso presentado por el PSC-Units per Avançar para que la Paeria retire los carteles publicitarios que anuncian la remodelación de los Campos Elíseos, al considerar que se trata de un acto que atenta contra los principios de objetividad y de transparencia del proceso electoral y de igualdad entre actores electorales, recogido en el artículo 50.2 de la LOREG.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído