A partir de este jueves, 12 de octubre, y hasta el próximo domingo, día 15, y en el marco de la campaña de sensibilización por la lengua ¡Probémoslo en catalán. ¡Mucho por hablar, mucho por vivir!, Tàrrega acoge la cabina de radio de la Queta que el Gobierno está haciendo girar por todo el país. Con esta cabina se quieren recoger el máximo número de voces y de testimonios sobre la lengua y crear el podcast más grande que se haya grabado nunca en nuestra lengua.
El pistoletazo de salida de la estancia de la cabina de radio de la Queta en Tàrrega, que estará ubicada en la estación de autobuses de la capital de Urgell, ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Lleida, Montse Bergés, y la alcaldesa, Alba Pijuan, acompañadas por el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull.
Bergés ha afirmado que “hemos entrado en una nueva etapa de la política lingüística del país y el Gobierno trabaja por el catalán en todos los campos, poniendo la lengua en el centro de su acción, con la implicación de todos los departamentos”. “Aparte de todo el trabajo político -ha dicho-, creemos que como Gobierno también tenemos que hacer una gran tarea de concienciación ciudadana”. Según la delegada, “el Gobierno quiere que la ciudadanía utilice el catalán y por eso pone en marcha una acción itinerante en la que las personas deberán activar la lengua”. Con la creación del podcast más grande de la historia en lengua catalana “queremos que entre todos y todas demostremos que el catalán es diverso, tiene muchos acentos y es útil para todo el mundo”, ha resaltado.
Por su parte, la alcaldesa Alba Pijuan ha destacado que “en Tàrrega damos la bienvenida a la Queta con los brazos abiertos” y ha invitado a la ciudadanía a sumarse al podcast. “Nuestra ciudad tiene una especial sensibilidad hacia la lengua catalana y seguro que esta iniciativa se convertirá en todo un éxito de participación”, ha apuntado la alcaldesa, que a la vez ha recordado que Tàrrega está a las puertas de celebrar una nueva edición de los actos reivindicativos del Correllengua.
Cuatro opciones según el nivel de catalán y las preferencias de los participantes
Una vez dentro de la cabina, la persona participante puede escoger 4 opciones según su nivel de catalán y sus preferencias: participar en una entrevista radiofónica, donde la Queta hace preguntas relacionadas con la relación de esa persona con el catalán; practicar la lengua en una conversación donde la Queta debe ir a comprar ingredientes para hacer una paella; hacer un karaoke con la canción Començar, que Tyets, las Marala y Kelly Isaiah han interpretado para la campaña; o bien dar una muestra de voz para el proyecto AINA, con el fin de normalizar el catalán en las tecnologías digitales. A lo largo de todo el itinerario, los centros del Consorcio para la Normalización Lingüística aprovecharán la oportunidad para permitir que sus aprendices practiquen la lengua en un entorno lúdico y desenfadado.
El podcast de esta campaña recogerá las reflexiones de la ciudadanía sobre la lengua en todos sus acentos y fomentará que todo el mundo utilice el catalán independientemente de su nivel. Montse Bergés ha destacado que “a la hora de diseñar la cabina hemos querido dirigirnos a toda la ciudadanía de Cataluña, hable las lenguas que hable, porque en Cataluña se hablan muchas, de lenguas”. Por eso, ha explicado, el lema de la campaña, “Probémoslo en catalán” se encuentra traducido a 15 lenguas muy habladas en Cataluña. “Se trata de animar a todo el mundo a entrar en la cabina y practicar el catalán”, ha dicho la delegada. Estas 5 lenguas son árabe, búlgaro, alemán, inglés, francés, hindi, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, ucraniano, wólof, amazigh, chino, castellano y catalán.
El podcast más grande que se ha hecho nunca en lengua catalana
Después de la grabación, cada participante recibirá su propia grabación en el móvil y podrá compartirla con sus amistades y en las redes sociales. Una vez la cabina haya terminado su recorrido a través de 16 ciudades catalanas, se creará un podcast con una selección de todas las voces participantes: el podcast más grande que se ha hecho nunca en lengua catalana.
La primera cabina de podcasts se estrenó el 23 de septiembre en Barcelona, en el marco de las fiestas de la Mercè, y posteriormente rodará por los municipios principales de todas las veguerías de Cataluña, hasta noviembre. Por orden de recorrido, la cabina visitará Barcelona, Sabadell, Terrassa, Manresa, Igualada, Tàrrega, Reus, Tarragona, Tortosa, Lleida, Tremps, Girona, Figueres, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.
