El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado por unanimidad la nueva tasa por hacer uso del albergue municipal de peregrinos habilitado en Cal Trepat, el cual se pondrá en funcionamiento durante el próximo mes de septiembre bajo la gestión de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo. Podrán pernoctar los usuarios que dispongan de las credenciales oficiales del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano. El precio es de 10 euros por persona y noche (con un máximo de estancia de una noche).
El equipamiento, ubicado en los bajos del edificio comercial y residencial de la antigua fábrica J.Trepat, ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y tiene capacidad para 14 plazas. Los lugares se distribuyen en dos habitaciones con literas. Los usuarios también tendrán al alcance una cocina-comedor, duchas y lavabos. Las personas interesadas en alojarse deben contactar al 973 311 608 o enviar un correo a albergpelegrins@tarrega.cat.
El nuevo albergue de peregrinos se ha materializado en el marco de la primera fase de rehabilitación del edificio comercial de Cal Trepat, que ha supuesto una inversión de 412.448 euros con subvenciones del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) y la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural.
Modificaciones de presupuesto
En el transcurso de la sesión del Pleno celebrada ayer jueves (la primera con carácter ordinario del nuevo mandato después de dos sesiones extraordinarias), también recibieron luz verde diferentes modificaciones de presupuesto. Destaca la consignación de 11.500 euros que se añaden a la pavimentación de espacios urbanos.
En concreto, esta cantidad financiada con remanente de tesorería permitirá arreglar el espacio de aparcamiento situado delante del Instituto Alfons Costafreda. Los trabajos se integrarán dentro de las mejoras de movilidad que se ejecutan actualmente en la avenida de Tarragona, donde el consistorio está habilitando un tramo de carril bici. La propuesta recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y la abstención de Junts per Tàrrega.
18,82 días de período medio de pago a proveedores
Por otra parte, se dio cuenta al Pleno del período medio de pago de facturas a los proveedores en relación al primer trimestre de 2023, que se sitúa en 18,82 días. El Ayuntamiento de Tàrrega cumple, por tanto, con la Ley de Morosidad, que fija el umbral de pago de las administraciones públicas en un máximo de 30 días.
Luz verde a nuevos proyectos urbanísticos
En cuanto al área de urbanismo, recibió luz verde definitiva y por unanimidad la propuesta del plan de mejora para reordenar el sector comprendido dentro del ámbito de las calles de Maria Aurèlia Capmany, Talladell y Ramon de Mur, junto a la avenida de la Generalitat, donde se construirán 16 viviendas unifamiliares.
También prosperaron con apoyo unánime las aprobaciones provisionales de varias modificaciones del POUM en relación a proyectos ya en trámite. Se trata del cambio de calificación como sistema de equipamientos en relación a un solar del Consejo Comarcal del Urgell situado en la calle de la Vilanova y a los inmuebles de la calle Mayor cedidos al consistorio como futura casa museo del escritor Manuel de Pedrolo.
Además, las fincas situadas entre los números 28 y 36 de la calle Urgell, en el casco antiguo, pasan al sistema viario y se convertirán en un espacio público que mejorará la movilidad a pie en la zona. Será también un lugar de paso entre las calles de Urgell y Capellans al tiempo que se arreglará un lugar con solares en estado de abandono y edificios que sufren problemas estructurales.