El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado el nuevo cartapacio municipal, el cual organizará la tarea del Equipo de Gobierno durante el presente mandato. El documento es fruto de un acuerdo de gobierno alcanzado entre los grupos municipales de ERC, CUP y PSC, tal y como ya se informó anteriormente. El cartapacio, aprobado en sesión extraordinaria celebrada el 13 de julio, ha recibido los votos favorables tanto de ERC, CUP y PSC como los de Junts per Tàrrega. El organigrama fija las atribuciones de la gestión de las áreas municipales a los 9 concejales que forman el Gobierno local, integrado por los grupos municipales de ERC, CUP y PSC.
Tàrrega distribuye el cartapacio municipal en un total de 8 concejalías, que desplegarán un amplio abanico de políticas sociales de atención integral a las personas, transición energética, nuevas infraestructuras y promoción del municipio. Feminismos, vivienda, mundo rural o cultura serán otros ejes de actuación. Entre las novedades destaca la potenciación de las políticas para facilitar la transición energética, el apoyo al campesinado, la lucha contra la despoblación o el acceso a la vivienda, según ha detallado la alcaldesa. La configuración del cartapacio “continúa garantizando una gestión eficaz, ágil y transparente del ente a la vez que evoluciona hacia una mayor sensibilización hacia temas sociales y medioambientales”, ha señalado la primera edil.
Asimismo, Pijuan ha puesto en valor la “voluntad de fomentar el diálogo y el entendimiento con la oposición”. En este sentido, se reactiva la Junta de Portavoces, que se reunirá una vez al mes para tratar temas destacados a nivel municipal. Del mismo modo, todas las Comisiones Informativas que fija el cartapacio (13 sumando las permanentes y especiales) estarán formadas por miembros de los cuatro grupos con representación en el consistorio.
El cartapacio también establece cinco tenencias de alcaldía (el mismo número que en las dos anteriores corporaciones), distribuidas de forma transversal entre las dos fuerzas del Equipo de Gobierno. Las cinco tenencias de alcaldía, junto con la alcaldesa, integrarán la Junta de Gobierno Local.
En el transcurso de la misma sesión también ha recibido luz verde el régimen de retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los cargos electos de la Corporación Municipal. La propuesta también prosperó por unanimidad. Según fija el documento, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, así como la concejala Alba Castellana y el edil Miquel Nadal, tendrá dedicación exclusiva mientras que el resto de miembros del Equipo de Gobierno tendrán dedicación parcial. En relación al anterior mandato, se ha fijado una retribución de 25,44 euros/hora para la alcaldía y de 16,54 euros/hora para los miembros del Equipo de Gobierno de ERC y PSC y de 13,5 euros para los concejales de la CUP (por motivaciones internas del propio partido).
Laia Recasens Elias tendrá una dedicación parcial del 70%; Silveri Caro Cabrera, del 55%; Núria Robert Ferrer y Jordi Badias Solans, del 40%; Teresa Arbonés Tost, del 15%; y José Luis Marín Ruiz, del 5%. Las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados y comisiones informativas se han actualizado teniendo presente el incremento del IPC desde 2011, año en que se hizo la última actualización, y quedan fijadas en 138 euros/Pleno; 55 euros/Junta de Gobierno Local; y 55 euros/comisiones y Junta de Portavoces.
