El Plan Iglú de Lleida ya ha atendido a 442 personas desde el mes de noviembre

12 de febrero de 2023 a las 18:44h

El Plan Iglú de la Paeria de Lleida ha atendido a 442 personas desde que se activó a principios del pasado mes de noviembre. De este modo, la afluencia media es de 74 personas por noche entre el pabellón 3 de Fira de Lleida y las plazas que se derivan al Albergue Jericó, que se reserva para casos de especial vulnerabilidad.

 

El servicio mantiene este año las mejoras realizadas con anterioridad como la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para cenar o el adelanto del horario de apertura a las 18.00 horas.

 

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la concejala de Comunidad, Personas y Agenda 2030, Maryama Sall, ha visitado esta semana las instalaciones del Plan Iglú para hacer seguimiento de primera mano sobre el funcionamiento de este servicio.

 

Desde el inicio del Plan Iglú, el 2 de noviembre, los servicios de inclusión social del Ayuntamiento de Lleida han dado cobertura y atención a 442 personas, en total. En uno de los momentos álgidos de frío, el pasado día 20 de enero, con el descenso severo de temperaturas, se atendieron a 186 personas diferentes, 21 de las cuales eran mujeres. Aun así, la afluencia media si se tiene en cuenta todo el Plan Iglú es de 74,4 personas por noche entre el pabellón y las plazas que se derivan a Jericó.

 

El paer en cap ha puntualizado que “las personas usuarias del Plan Iglú son una realidad que noche tras noche la Paeria gestiona, aunque sea de manera provisional, con los recursos que tiene y que la ciudad debe comprometerse a afrontar de una manera objetiva y solidaria” y ha añadido que “imaginar a todas estas personas durmiendo en la calle, cada noche, en invierno, en Lleida, es una alternativa inmoral e inaceptable”.

 

Este invierno, el Ayuntamiento de Lleida inició el Plan Iglú el pasado 2 de noviembre, en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, con capacidad de pernoctación para 100 personas, que se pueden refugiar del rigor de las temperaturas del invierno en la ciudad de Lleida. Los profesionales que atienden a las personas usuarias del Plan Iglú pertenecen a San Juan de Dios de las Tierras de Lleida, coordinadas desde el Área de Inclusión del Ayuntamiento de Lleida, y el alcalde y la concejala han tenido la oportunidad de conocer cómo se desarrolla su tarea.

 

El Plan Iglú actual mantiene las mejoras realizadas en la edición pasada, con la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para cenar y el adelanto del horario de apertura del recurso, que ahora abre a las 18.00 hasta las 09.00 horas de la mañana del día siguiente. Los usuarios también disponen de servicio de consigna, lavandería y de una oficina de atención social dirigida a los usuarios acogidos al Plan Iglú en el Centro Cívico del Centro Histórico.

 

En paralelo a toda la logística del Plan Iglú también está operativo el recurso del Albergue Jericó para aquellas personas que se detectan especialmente vulnerables (mujeres, menores de 21 años, mayores de 65 años o con evidencias de sufrir una enfermedad o discapacidad).

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