El periodista Lluís Caelles recibe el Reconocimiento Ànima de Mollerussa

05 de noviembre de 2022 a las 13:36h

Los Reconocimientos Ànima Ciutat de Mollerussa, impulsados por el Ayuntamiento de Mollerussa y el Centro de Iniciativas Solidarias Ángel Olaran, han distinguido en su séptima edición al periodista, reportero y actual subdirector de la sección de Internacional de TV3, Lluís Caelles (Isona, 1966), por su labor periodística y educativa explicando sobre el terreno y con la mirada social puesta en los protagonistas conflictos internacionales como la actual guerra en Ucrania, siempre desde el rigor y con coraje.

“Lo que más se me queda agarrado a la piel son los vivos porque ellos cargan con el dolor de la guerra, cargan con la dureza de haber perdido el horizonte vital, algo que aquí no damos importancia porque todos tenemos cosas que nos tiran hacia el futuro. Por eso, es innegociable estar ahí y hablar con la gente porque la guerra es la gente”. Así se ha expresado este viernes el subdirector de Internacional de TV3, el cual ha dado una lección de periodismo al asegurar que “por la repercusión de lo que hacemos, tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo esmerado, ya que los medios de comunicación contribuimos a formar a la ciudadanía y la ciudadanía es la que forma el país”. Por eso, ha dicho que “hay que estar ahí, vivirlo y explicarlo”, “calzarse las botas y pisar terreno”, “confirmar, contrastar y utilizar las herramientas del periodismo para aproximarnos a lo que es la verdad”. “Los periodistas tenemos el encargo de explicar la guerra para que nadie la pueda convertir en una estadística y por eso hace falta alma y por eso estoy contento de que me hayan dado un trozo de la poca que tienen aquí en Mollerussa”, ha concluido Caelles.

El periodista ha recibido este viernes por la noche el Reconocimiento Ànima Abba Melaku en el marco de la XIII Velada Solidaria del Centro de Iniciativas Solidarias en el Restaurante Resquitx presidido por la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, y ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, del delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, y del presidente del Consejo Comarcal del Pla d’Urgell, Rafel Panadés.

La consejera ha destacado la valía profesional de Caelles porque “nos ayuda a entender el conflicto poniendo el foco en las personas con coraje y humanidad”. Por su parte, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, ha asegurado que “necesitamos personas que nos expliquen qué pasa en el mundo con una mirada humana a través del periodismo a pie de calle” y se ha reafirmado en el hecho de que “hay que poner en valor a la gente de aquí que impacta en el ámbito internacional y que nos hace partícipe de una realidad con una mirada diferente, social, que encaja con el alma de lo que pasa en los lugares” como hace el galardonado. También ha tenido palabras de elogio a la labor del periodista nacido en Isona, el presidente del Centro de Iniciativas Solidarias Ángel Olaran, Josep Maria Pujol, quien ha estado acompañado en los parlamentos por Miquel Pujol, sobrino suyo e hijo de quien fue el alma de los reconocimientos, Ángel Pujol. Asimismo, también ha estado presente en la velada, pero a través de una conversación telefónica grabada, el padre Ángel Olaran, el cual se encuentra en Wukro donde tiene la misión, en la zona del Tigre, asediada por la guerra que inició hace dos años el gobierno etíope contra esta región y que justo esta semana ha conseguido una tregua, tal como explicó la activista y colaboradora de la fundación, Hidat Hagos Tikue, la cual ha hecho una radiografía de la situación en su país de origen.

El acta de la decisión del jurado, que ha sido leída por el rector de la Universidad de Lleida y miembro del jurado, Jaume Puy, recoge que la distinción se otorga a Lluís Caelles “por ejercer su profesión con impecable profesionalidad, que le ha llevado a la primera línea de acontecimientos que han cambiado la fisonomía del mundo y que modelarán el futuro, por explicarlos con la máxima libertad de expresión, y contar las historias de la gente -tanto las alegrías como los sufrimientos- con rigor y respeto”. También el exdirector general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de la Generalitat, Manel Vila, ha indicado que la decisión de este año del jurado ha estado motivada por la necesidad de hacer referencia a la actualidad de la guerra en Ucrania. Tanto Jaume Puy como Manel Vila forman parte del jurado de los reconocimientos junto con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y el presidente de la Fundación CIS Ángel Olaran, Josep Maria Pujol.

Aparte del periodista Lluís Caelles, también se ha hecho un reconocimiento al colectivo sanitario del municipio en la persona de los médicos David Bartolomé y Manel Pena y las enfermeras Roser Galitó y Carme Nabau; a la Comunidad religiosa de Hermanos de la Salle en Mollerussa en agradecimiento por los 117 años de implantación en la ciudad; al Club Patí Vila-sana, por la gesta deportiva de un club de un municipio de 750 habitantes de llegar a ser internacionales; y a Maria Camarasa por su labor como voluntaria durante más de 50 años en diferentes entidades municipales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído