La jornada técnica Vinos del Pirineo, celebrada el lunes 13 de noviembre, ha puesto el punto final al festival gastronómico del Pallars, el CORDEVI de este 2023.
Esta sexta edición comenzó a finales de septiembre con el festival “Vianda” de La Pobla de Segur, y se ha alargado más de dos meses, hasta la jornada de Fira de Salàs y la de Sant Martí de Talarn, el pasado fin de semana. En total se han desarrollado más de una veintena de actividades alrededor de las ferias de otoño de la comarca.
El objetivo del festival CORDEVI es poner en valor los productos y la gastronomía pallaresa y de manera muy especial las personas y empresas que los elaboran, con el fin de fomentar el consumo consciente y el mantenimiento de la actividad económica.
Unas cincuenta empresas del Pallars han participado del festival acogiendo las propuestas en su casa u ofreciendo en las actividades sus productos o servicios.
En cuanto a la oferta cultural que los complementa, se han programado espectáculos en entornos tan diversos como viñedos, plazas o miradores. La edición ha contado con músicos como Itsasgorak o el trempolí Martí Vila con su proyecto “Celobert”, así como Guillem Roma o la banda Koko-Jean & the Tonics; y también han tenido lugar otras propuestas cómicas, de magia y de danza, así como las dos piezas de microteatro que han tenido lugar este último fin de semana en bodegas de Talarn.
Entre las actividades pensadas para el público local, destaca el éxito de las dos Viniverses convocadas en Tremp, una sobre transición energética y una sobre soberanía alimentaria, que se han celebrado en establecimientos comerciales singulares: la Bodega Casa Montoliu 1903 y el nuevo espacio de la librería La Singratalla. También han llenado las dos sesiones de Cuinatast, una con Mariano Gonzalvo de Lo Paller del Coc, y una con Llorenç Aguilar de Cafè d’Espanya.
El colofón final ha sido la Cena del Aceite organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la Pobla de Segur y la asociación de profesionales del ámbito turístico (APAT) y elaborado por los chefs Clàudia Gozzi y Jaime Bes (El Raier), Nasi Solé (Hotel Solé) y Josep Palau (Casa Masover), con los aceites de oliva virgen extra del Pallars como protagonistas.
Entre todas las actividades, cerca de mil personas han disfrutado de la oferta cultural y lúdica bajo el paraguas del festival CORDEVI, todas ellas han podido conocer de primera mano la riqueza agroalimentaria y gastronómica del Pallars y contribuir así a hacer más visibles y más sostenibles los proyectos empresariales que son líderes.