El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tàrrega ya tiene a punto para su aprobación el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que asciende a un total de 19.570.141 euros. La cifra crece un 9,9% en relación al año pasado. El objetivo prioritario es mantener la prestación de servicios a la ciudadanía ante el aumento previsto de los gastos generales. También se mantendrá el volumen de subvenciones para seguir apoyando los proyectos de las entidades y asociaciones locales. Además, las inversiones aumentarán un 27% hasta alcanzar los 2.261.633 euros. Cabe decir que en este capítulo se prevé incorporar ayudas provenientes del fondo Next Generation para ayudar a financiar proyectos para hacer frente a la crisis derivada de la situación de pandemia.
El concejal de Finanzas y Transparencia, Daniel Esqué, ha definido el nuevo presupuesto como "un esfuerzo importante de crecimiento a pesar del contexto actual". Asimismo, ha señalado que "continúa la apuesta por las áreas sociales, la protección de los sectores más vulnerables y el fomento de las actividades culturales y educativas", las cuales mantendrán programas y partidas presupuestarias. En cuanto a áreas de gasto, se asignarán 2.112.591 euros a actividades culturales; 2.111.495 euros a acciones en materia de educación; y 806.996 euros a políticas sociales, vivienda y bienestar de las personas. En este último apartado, Tàrrega reforzará así los programas sociales que llevan a cabo las demás administraciones competentes.
Amortización de deuda
Por otra parte, la capital de la Urgell seguirá cumpliendo con sus obligaciones financieras y destinará 1.799.231 euros a la amortización de deuda bancaria. Así, se prevé finalizar el ejercicio 2022 con un 25,75% de nivel de endeudamiento (se prevé que a finales de año quedarán pendientes de pago poco más de cuatro millones de euros). Por otra parte, el superávit presupuestario (que se calculará al cerrar el ejercicio) será de libre disposición.
Implantación de una mayor eficiencia energética
En cuanto al capítulo de inversiones, que asciende a 2,2 millones de euros, se centrará un año más en el arreglo de espacios de la vía pública, la mejora de la accesibilidad y la implantación de sistemas de eficiencia energética. Algunos de estos proyectos podrían recibir financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. En este sentido, se han destinado 100.000 euros a la modernización del alumbrado público; otros 100.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales; 415.000 euros para materializar obras de accesibilidad en calles y edificios públicos; o 15.000 euros en la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos. El Equipo de Gobierno prioriza así las acciones respetuosas con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de las personas. La renovación de pavimentos de viales también figura en la agenda de actuaciones con una inversión prevista de 150.000 euros. Asimismo, el área de Urbanismo prevé ejecutar el proyecto de reforma de la plaza de las Bòbiles (170.000 euros), que transformará este gran espacio urbano de 5.360 metros cuadrados en un parque ajardinado de ocio y paseo. En cuanto a patrimonio, se adquirirá la casa conocida como Cal Calçada por un importe de 50.000 euros.
Inversiones en las instalaciones deportivas
Los equipamientos deportivos también se irán adaptando a un modelo energético más económico y respetuoso con el entorno. Así, se renovará la instalación de agua corriente del Pabellón Municipal de Deportes (20.000 euros) y la piscina cubierta incorporará más equipos de eficiencia energética (70.000 euros). Por otra parte, la piscina de verano será objeto de mejoras con la renovación de pavimentos (50.000 euros). Al mismo tiempo, el capítulo de inversiones reserva una partida de 100.000 euros para materializar el proyecto más votado en los presupuestos participativos de 2021, o sea la construcción de una pista de atletismo en la zona deportiva con pavimento de sauló. El borrador del presupuesto se transmitirá esta semana a la oposición y posteriormente al Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Se prevé someter las cuentas a votación del Pleno en la sesión ordinaria convocada para el próximo 7 de abril.