La Paeria de Balaguer, gobernada por el PSC y Treballem per Balaguer, ha anunciado que las retribuciones del equipo de gobierno se rebajan un 14,5% respecto al último mandato.
Lorena González y Guifré Ricart han explicado en rueda de prensa cómo será la nueva composición de las diferentes áreas, y los concejales y concejalas que estarán a cargo. En este sentido y como ya se había avanzado:
- Las Áreas de Salud y Protección civil serán para Montse Rosells
- Régimen interno, Seguridad, Servicios municipales y Vivienda para Jesús Cienfuegos
- Educación, Infancia e Igualdad para Anna Profitós
- Ocupación, Bienestar animal, Ferias y mercados para Borja Vega
- Juventud, Fiestas y Patrimonio para Sandra Madueño.
- Las Áreas de Urbanismo, Entorno natural, Empresa y Comercio, para Guifré Ricart
- Cultura y Turismo, Carme Puigpelat
- Deportes y Asuntos sociales para Laia Vilardell.
- El Área de Comunicación estará compartida por Lorena González y Guifré Ricart.
Por otro lado, también se ha informado de los miembros de la Junta de Gobierno Local, los cuales serán el primer teniente de alcalde, Jesús Cienfuegos; el segundo, Guifré Ricart; la tercera teniente, Carme Puigpelat; la cuarta, Anna Profitós; y la quinta, Sandra Madueño.
En cuanto al régimen de dedicaciones y retribuciones, la alcaldesa estará con dedicación exclusiva una vez haya finalizado en su cargo como senadora. También estarán con dedicación exclusiva Jesús Cienfuegos, concejal de Régimen Interno, Seguridad, Servicios municipales y Vivienda; y Guifré Ricart, concejal de Urbanismo, Empresa y comercio y Entorno natural.
Por otro lado, la concejala de Cultura y Turismo estará con dedicación mínima y horario flexible; la concejala de Educación, Infancia e Igualdad con dedicación parcial y horario flexible; la concejala de Juventud, Fiestas y Patrimonio tendrá dedicación parcial; el concejal de Ocupación, Bienestar animal, y Ferias y mercados dedicación parcial y horario flexible; y finalmente la concejala de Deportes y Asuntos sociales también con dedicación parcial y en horario flexible.
En cuanto a las retribuciones del gobierno, se ha anunciado que se bajan un 14,5% con relación a la anterior legislatura, y que no se aumentarán de acuerdo con lo que estableció el gobierno del Estado, para conseguir una rebaja total a lo largo de los cuatro años de un 20%.
Finalmente, la Paeria también ha anunciado que se crearán las Áreas de actuación municipal, para las cuales habrá asignado un concejal o concejala de barrio. La ciudad se ha dividido en 9 zonas, de acuerdo con la voluntad de conseguir un trato mucho más cercano con la ciudadanía y poder atender las problemáticas y necesidades de cada zona.
En este sentido los concejales y concejalas de áreas de actuación local y sus zonas serán: Sandra Madueño será la concejala del barrio del Firal, Guifré Ricart del barrio del Secà; Lorena González del centro histórico. La zona del Eixample se ha dividido en cuatro zonas con el paseo de la Estación y la calle Barcelona como ejes, las cuales serán para Jesús Cienfuegos, Montse Rosells, Carme Puigpelat y Laia Vilardell; y la zona entre la calle Urgell y la carretera de Camarasa para Anna Profitós. Finalmente, la zona a la derecha de la calle Urgell donde están situados los principales equipamientos deportivos y polivalentes de la ciudad para Borja Vega. Para tratar los temas específicos se establecerán reuniones periódicas, dependiendo de las necesidades específicas de cada zona.