El Ayuntamiento de Tàrrega, a través del Museo Tàrrega Urgell, ha llevado a cabo la restauración de un cuadro del pintor de Tàrrega Francesc Marsà Figueras (1900 – 1969) durante la segunda mitad del año 2022. Se trata de un óleo sobre tela pintado en los años 30 del siglo pasado en Barcelona en el que Marsà plasmó un paisaje del Parque de la Ciudadela. Esta obra ilustra la etapa en la que el artista de Tàrrega se convirtió en un referente en el mundo de la pintura en Barcelona, ciudad donde residió entre los 13 y los 45 años. El cuadro, de 73 x 92 centímetros, había pertenecido a la hermana del pintor, Fina Marsà. De hecho, fue un regalo del artista a su hermana con motivo de su boda. El Ayuntamiento de Tàrrega lo adquirió en 2019 a los herederos de Fina Marsà para que formara parte del fondo artístico del Museo Tàrrega Urgell.
La pieza se puso en manos de Rosaura Janó, técnica de restauración de la empresa Kreit Restauro S.L., que durante el segundo semestre del año pasado trabajó en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya. La obra había sufrido desperfectos a causa de traslados, ambientes de conservación poco propicios y otras causas, motivo por el cual peligraba la fijación de la pintura sobre la tela. Presentaba craquelados en la capa pictórica y problemas de levantamientos y pérdidas de pintura. Según ha explicado el director técnico del Museo, Oriol Saula, “la intervención ha permitido fijar y proteger la policromía y reintegrar, preservando el mensaje estético de la obra, las partes de policromía perdidas”. Al mismo tiempo, se ha hecho una limpieza que ha permitido ver los colores originales de la obra. La restauración, encargada por el Museo Tàrrega Urgell, se ha llevado a cabo gracias a una subvención otorgada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural.
Una vez restaurado, el cuadro se expondrá en unas futuras muestras temporales centradas en aspectos de la pintura de Marsà así como en exposiciones colectivas temporales sobre los artistas de Tàrrega. Cabe decir que el Museo cuenta con otro paisaje de Barcelona del mismo autor. “Estas obras nos dan a conocer el tratamiento brillante de la temática del paisaje urbano en este pintor, más conocido por su gran aportación en el campo de las naturalezas muertas”, añade Saula.
Un autor reconocido internacionalmente
Francesc Marsà es el pintor de Tàrrega más reconocido tanto en el ámbito estatal como internacional. Nació y creció en Tàrrega hasta que a los 13 años se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad donde se formó como pintor en la Llotja. Con 25 años empezaba a destacar. En los años 1932 y 1933 participó en las exposiciones de primavera organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona adjudicándose el segundo premio en 1932. Aquellos años, el consistorio de la ciudad condal adquirió obra de Marsà, que actualmente está depositada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El prestigio en el ámbito estatal le llegó en 1941, cuando ganó la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y recibió críticas muy favorables por parte de Eugeni d’Ors. En los años 40 diferentes obras suyas fueron expuestas en certámenes como la Bienal de Venecia, Estocolmo y Berlín. En 1945 regresó a Tàrrega, donde vivió hasta su muerte.
En 2000, en conmemoración del centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Tàrrega y el Museo le dedicaron una exposición en la que se reunieron un gran número de obras suyas en manos de particulares de Tàrrega, Barcelona y otras poblaciones. La muestra también incluyó obra de Marsà cedida por su familia, la cual aportó mucha información sobre el artista. Justamente uno de los cuadros que los familiares del pintor cedieron para esta exposición era este paisaje del conocido parque barcelonés.
