El Museu Tàrrega Urgell presenta un Pla Estratègic amb l’objectiu de potenciar la seva projecció cultural al territori

23 de noviembre de 2023 a las 20:26h

El Museo Tàrrega Urgell ha presentado hoy su Plan Estratégico, documento que fija las acciones de gestión y divulgación del patrimonio que este equipamiento cultural de titularidad municipal prevé desarrollar hasta el año 2028. La iniciativa quiere mejorar las funciones del museo adaptándose a las necesidades propias del entorno, tal y como también establece el Plan de Museos de la Generalitat de Catalunya.

El plan, redactado por la empresa Alisis Cultural, marca directrices como el planteamiento museográfico, el modelo de gestión, los equipos humanos, las infraestructuras, la transformación digital o la comunicación, priorizando proyectos y líneas de actuación en investigación y difusión.

 

Alisis Cultural plantea estas directrices en base a un diagnóstico previo a partir de la investigación documental, sesiones con el personal y trabajo de campo para identificar necesidades, expectativas y estados de opinión.

En el transcurso del acto de hoy, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, ha subrayado “la necesidad de disponer de esta planificación para trabajar en la mejora de un equipamiento que ha ido evolucionando desde el año 1962, llegando a un público más amplio y alcanzando una mayor inclusividad”.

Por su parte, Oriol Saula, director técnico del Museo Tàrrega Urgell, ha explicado que el plan “evalúa los puntos fuertes y los puntos débiles del museo para conseguir la excelencia y consolidar el vínculo con la sociedad targarina”. A la presentación también han asistido Sònia Blasco, jefa del Servicio de Museos de la Generalitat de Catalunya; y Taina López, portavoz de Alisis Cultural. Se prevé que el documento reciba la aprobación del Pleno en la sesión del próximo 30 de noviembre.

Acercar los contenidos del Museo al conjunto de la ciudadanía

La primera línea estratégica propone construir un nuevo relato patrimonial aportando una visión de conjunto y potenciando el sentimiento de pertenencia de Tàrrega con la redefinición de los espacios expositivos y la incorporación de nuevos contenidos.

Destaca, por ejemplo, la actualización de las secciones permanentes de arqueología; una mayor dotación de contenido a la Casa de Avraham Xalom (centro de interpretación de la vida en el antiguo barrio judío) o la suma de la futura Casa Museo dedicada al escritor Manuel de Pedrolo, también situada en la calle Mayor.

Además, se quiere avanzar en la mejora de la accesibilidad funcional y sensitiva, incorporar nuevos soportes comunicativos innovadores y fomentar la participación ciudadana.

Estructurar la gestión de la colección y la investigación para su desarrollo óptimo

Como ya se ha dicho, también se fija una planificación de las acciones de investigación prioritarias que contribuyan a reforzar la propuesta de valor del museo, alcanzando la previsión de recursos técnicos y humanos. Esto, además, permitiría desbloquear el estado de colapso de las reservas del museo. Es necesario además, adaptar e implementar la política de adquisiciones del museo buscando la complicidad de terceros.

 

Fortalecer los recursos del museo y la colaboración con agentes del entorno

El plan estratégico establece como otra prioridad el fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos del museo. En este apartado también es clave el reposicionamiento en relación a los agentes del entorno, institucionales o no, con áreas de gestión mancomunadas y trabajo coordinado. Destacan las propuestas de constitución de la asociación de amigos del museo, la incorporación de la figura técnica de acción educativa y comunitaria, la optimización de la revista URTX o incluso un cambio de nombre del museo, coherente con su nueva etapa.

Equipamiento patrimonial de referencia

El Museo Tàrrega Urgell es el equipamiento patrimonial de referencia en la localidad y en el conjunto de la comarca desde 1962, año en que abrió sus puertas, y que se convertiría finalmente en Museo Comarcal en 1981, fruto del convenio de constitución entre el Ayuntamiento de Tàrrega y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Este se encuentra ubicado en la antigua casa solariega de la familia Perelló, donde acoge un destacado fondo paleontológico procedente de las canteras de El Talladell (la base de la colección) y depósitos de múltiples excavaciones llevadas a cabo en el territorio en torno a la trayectoria del período ibero.

 

Desde el año 2014, el edificio cuenta con la sala permanente ‘Tragedia en el Call. Tàrrega 1348’, fruto de una tarea de investigación arqueológica y documental en torno al antiguo barrio judío de la villa medieval y el sangriento pogromo que sufrió en el siglo XIV.

Por otra parte, cabe destacar también el conjunto de obras pictóricas y escultóricas de artistas targarinos de los siglos XIX, XX y XXI. Es a través de este fondo que se pone en valor la evolución del arte targarí en la exposición permanente ‘Forjando un sistema artístico’.

 

Además, y después de la compra y rehabilitación del edificio por parte del Ayuntamiento, se ha conservado la fisonomía de las Salas Nobles. Cabe destacar también otras colecciones etnológicas de vestuarios de principios del siglo XX, donación de la familia del escritor Manuel de Pedrolo.

El Museo Tàrrega Urgell alberga exposiciones temporales de arte y etnografía. Desde el Museo Tàrrega Urgell también se gestionan importantes vestigios como la casa de Avraham Xalom, el Pozo del Hielo o el castillo medieval.