El Museu Tàrrega Urgell expone hasta el 30 de abril la obra más reciente del artista targarí Benjamí Tous. Son más de una cincuentena de producciones elaboradas en los últimos cuatro años que se convierten en una explosión de color y gesto, entre las que destacan una treintena de cuadros llenos de escaleras inspirados en las películas de Hollywood de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. Bajo el título ‘Escaleras al infinito’, Tous lleva al museo targarí una selección de los setenta cuadros con estos elementos que pintó con motivo de su setenta aniversario. Plasma las escaleras de una forma muy lúdica, jugando con la técnica de óleo sobre cuadros ya pintados o cartones reciclados.
El autor confiesa que exponer en el museo de su ciudad es todo un honor y confía en emocionar a la ciudadanía targarina: “siempre me dicen que mi pintura tiene buenas vibraciones y para mí el mejor regalo es que me digan que un cuadro mío ha hecho feliz, ha hecho sonreír, al espectador”.
La serie de obra nueva se completa con varias creaciones de gran formato. “Desde el año 2013, se me ocurrió empezar un cuadro el 1 de enero y acabarlo el 31 de diciembre. Cada año pinto en la pared, al fondo de mi estudio, un gran cuadro al óleo”, explica el polifacético artista. En esta ocasión comparte dos telas de grandes dimensiones en las que Tous ha expresado las sensaciones y emociones que la sociedad ha experimentado en los últimos años. Del mismo modo, la muestra incluye una veintena de obras más con motivos geométricos o inspiradas en la naturaleza, con frutas y verduras y que para Tous son un recuerdo del mercado de los lunes de la capital de l’Urgell.
En el transcurso del acto inaugural, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha valorado “la vitalidad y la energía que transmite la obra de Benjamí Tous”. Asimismo, la primera edil ha alabado el regreso de Tous con una exposición propia en el Museo que combina “la original serie de cuadros de las escaleras, con estos cuadros de vida elaborados a lo largo de todo un año y sus particulares naturalezas muertas, también llenas de color”.
Con “Escaleras al infinito” Benjamí Tous (Almacelles, 1949) vuelve a exponer en la ciudad donde creció, que no contemplaba su obra desde que en 2017 mostró sus ‘Flamenkes’, una única tela de casi dos metros de ancho por 1,30 de altura, en la Sala Marsà. Tous es considerado un pintor polifacético, con una gran capacidad creativa, que ha cultivado tanto la pintura en gran formato como el cómic.
En este sentido, cabe decir que es el creador de L’Eloi, el personaje que desde 1971 habita las páginas del semanario local ‘Nova Tàrrega’. Tous entiende el arte como un juego y explora todos los registros, trabajando diversos estilos y colores. Como ilustrador, también es autor de los dibujos del libro del ornitólogo Xavier Aixalà “Los Ocells de les terres de Ponent” (ed. Dilagro, 1987) y “L'Escenari i la vida dels somnis”, del escritor Josep M. Madern, (1998 y 2007, Colección Natan). Aparte de Tàrrega, donde ha expuesto tanto en solitario como en muestras colectivas, su obra se ha podido contemplar en espacios de arte de Barcelona o Asturias, de donde era originaria su madre, entre otros.
