El Museo Trepat de Tàrrega y la Universidad de Lleida (UdL) han iniciado un estudio para documentar el papel que tenían las mujeres en la Fábrica Trepat durante el siglo XX, que finalizará con una creación artística para reivindicar su rol. Bajo el nombre 'Ausencia y presencia de la mujer en Cal Trepat', el proceso de investigación se quiere centrar, sobre todo, en las ausencias de las mujeres en la fábrica, ya que su papel indirecto también tenía un peso fundamental en el funcionamiento de Cal Trepat y debe ayudar a reflexionar sobre el rol de la mujer en las estructuras patriarcales de nuestra sociedad.
El proyecto está liderado por Glòria Jové Monclús, profesora de la Universidad de Lleida, y Roser Miarnau Pomés y Jaume Espinagosa Marsà, del Museo Trepat. La investigación se ha centrado en el campo de la memoria oral con varias entrevistas a esposas, madres o hermanas de los trabajadores de aquella industria, que fue una de las más importantes de la época en la capital de Urgell. El objetivo del estudio es incorporar estas voces a la narrativa de la Fábrica Trepat y poderlas transformar en una creación artística que ayude a dar visibilidad a estas historias silenciadas durante mucho tiempo. El trabajo también se centrará en la actualidad y analizará el papel que tiene la mujer en la nueva etapa del Museo Trepat y las diversas actuaciones culturales que se realizan.
El estudio se ha nutrido de los amplios trabajos en los campos de la investigación oral, la memoria histórica y la perspectiva de género que se han realizado las últimas dos décadas desde el Museo Trepat, el Museo Tàrrega Urgell y la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tàrrega. Este elevado volumen de material ha servido de base histórica para iniciar este nuevo estudio de carácter pedagógico que verá la luz en los próximos meses y que será accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad.
La iniciativa del Museo Trepat y la UdL se enmarca en el proyecto educativo 'El museo es una escuela' que nació en 2015 en la universidad de Lleida a cargo del artista uruguayo Luis Camnitzer con el objetivo de conseguir que los museos y los espacios de arte y patrimoniales se conviertan en un contexto real de aprendizaje. La vertiente más pedagógica del proyecto 'Ausencia y presencia de la mujer en Cal Trepat' se verá representada con las colaboraciones que se realizarán con los centros de enseñanza secundaria de la ciudad.
