El Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa ha avanzado el envío de las bases para participar en el 59º Concurso de Vestidos de Papel, que tendrá lugar el 16 de diciembre, con el objetivo de incrementar la participación en el certamen. Por ello, se ha contactado con cerca de 1.600 modistas y academias de diseño y confección de todo el Estado para hacerles llegar la documentación necesaria para poder hacer la inscripción, una tarea que habitualmente se iniciaba en septiembre.
Como novedades, las bases incluyen cambios en la metodología de puntuación con la voluntad de potenciar el corte y la confección en las piezas presentadas en las tres modalidades a concurso y premiar también el diseño y la originalidad en las categorías de Fantasía y Época donde no estaba valorado específicamente. El objetivo es también que en la confección se pueda hacer valer nuevas disciplinas como el origami o el quilling, entre otros. Igualmente, también se incorpora una nueva valoración para destacar la excelencia en el material y el tratamiento del papel hecha por un profesional en la fabricación de papel, el cual formará parte del jurado.
Los vestidos ganadores de las tres categorías, que entrarán a formar parte de la colección del museo, serán premiados con trece mil euros repartidos entre los participantes que obtengan premio. En esta edición se mantienen también los premios especiales como son el Dedal de Oro y la Aguja de Oro. También se entregará el premio al mejor modelo masculino o femenino de la mano de la Revista Pasarela de Asfalto.
Asimismo, también se entregará el premio especial al mejor aprovechamiento de las cualidades del papel, dotado con mil euros y que entrega la Escuela-Museo Emoz de Zaragoza, y el premio Emergent’s, que premia con 600 euros el mejor vestido con diseño innovador y conceptual hecho por creadores de menos de treinta años y el cual se complementa con un costurero con material diverso ofrecido por la empresa Folch La Fábrica de Agujas. También en esta ocasión la empresa Silonpins obsequiará a todos los ganadores con una pieza de joyería de su colección.