El Museo de Llívia se abre a los productores locales

19 de marzo de 2022 a las 13:40h

El Museo Municipal de Llívia quiere abrirse a los productores y artesanos locales y ofrecerles un espacio de exposición y venta de sus productos. El proyecto que impulsa la dirección del museo, y que se ha iniciado estos días con los primeros contactos y reuniones, quiere ser una de las ofertas destacadas del renovado vestíbulo.

Cabe recordar que recientemente el Museo de Llívia ha actualizado su vestíbulo, con una inversión importante de casi 48.000 euros, y que ha permitido modernizar el espacio y diseñarlo con el objetivo de alcanzar los nuevos retos que tiene el museo, entre ellos, el de orientar la acción del museo, no sólo al turismo, sino también a la comunidad y al territorio. Dispone de más información en http://llivia.org/cat/noticies/el-museu-de-llivia-reforma-el-seu-vestibul-per-dotar-lo-de-nous-serveis.html

Y una de las áreas del vestíbulo que ha mejorado ostensiblemente, con relación al anterior modelo, ha sido la tienda del museo que ahora luce de otra manera los productos ya existentes, entre los cuales, por ejemplo, están los albarelos de farmacia, a imitación de las piezas conservadas en la farmacia Esteva, objetos de pequeño formato como dedales o imanes con los albarelos y, por otra parte, una buena parte también dedicada a la librería con libros relacionados con el patrimonio e historia comarcal y local.

Según ha explicado el director del museo, Gerard Cunill, "nos dedicaremos estos próximos meses a actualizar los productos, incentivando la creación de productos relacionados con sus colecciones, pero, también, desarrollando un espacio, para que los productores locales puedan exponer sus productos. Actualmente, algunos artesanos locales ya se han interesado, y el museo y el ayuntamiento han decidido hacer un llamamiento para que el artesano que quiera, pueda exponer sus productos en la tienda del museo".

Cunill defiende que la tienda hay que verla como "una experiencia más de la visita al museo, la cual debe ser enriquecedora, y se convierte en un punto de referencia en la artesanía pirenaica y cerdana. En este espacio de tienda, también, se pretende realizar una acción conjunta con el Ecomuseo de los Valles de Àneu, museo pionero en crear una tienda temática en artesanía pirenaica, y la cual, también, se plantea crear este espacio de colaboración para difundir el producto artesano pirenaico".

El museo, pues, plantea la admisión de objetos de artesanos que se dediquen de forma profesional, y creen productos de calidad, producidos en el territorio, especialmente si generan su oferta con materiales que se encuentran también en su entorno.

El museo de Llívia pone en marcha este proyecto a partir de su plan estratégico, presentado el pasado mes de diciembre "Museo de Llívia 2030, museo transfronterizo, abierto a la comunidad y al territorio". El documento recoge los retos que quiere afrontar y los proyectos que quiere sacar adelante el museo con la mirada puesta en el 2030, año que el equipamiento y el servicio celebrará cincuenta años. Y quiere ser, para entonces, "un museo transfronterizo, abierto a la comunidad y al territorio, que a través del patrimonio inspira a las personas a descubrir un sentido de identidad y bienestar, a aprender".

Contactar

El artesano y productor que quiera ofrecer su producto para quedar expuesto en este espacio de la tienda del Museo de Llívia debe contactar con los responsables del equipamiento a través de los correos electrónicos: museu@llivia.org y a farmaciaesteva@llivia.org

En esta exposición de venta de productos locales quedan excluidos aquellos que son alimentos frescos y que necesitan refrigeración.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído