La Muestra de Cine Rural, Mostremp llega a su decimotercera edición con cambios importantes en lo que respecta a su organización.
La asociación Amigos del Cine de Tremp Mostremp quiere desvincularse de la organización del festival debido a que se ha hecho una propuesta cultural muy grande y costosa de gestionar para un grupo de personas voluntarias asociadas. Desde la entidad se quiere seguir poniendo en valor el territorio y el cine y, por este motivo, continuarán organizando el ciclo de cine independiente El Proyector en La Lira y realizarán tareas de asesoramiento al Ayuntamiento para poder llevar a cabo un Mostremp de calidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tremp considera que el Mostremp tiene entidad propia, es un revulsivo para la ciudad y la comarca y es necesario seguir poniendo en valor el cine y el territorio. Por todo ello, se asumirá la organización y el 100% de los costes del festival desde la concejalía de cultura de Tremp.
Con todos estos condicionantes, en 2024 llega un Mostremp que vuelve a los orígenes con las fechas del 23 al 25 de agosto. Esta semana se publican las bases que regulan el concurso de cortometrajes de temática rural dotado con premios de 2.000 euros y 1.000 euros en la sección oficial.