El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita los campos en flor de Aitona

24 de marzo de 2025 a las 11:25h

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, visitó el sábado el periodo de floración de los campos de frutales de este municipio de El Segrià.

Jordi Hereu llegó al ayuntamiento de Aitona donde saludó a la alcaldesa, Rosa Pujol, y al resto de miembros del consistorio municipal, así como a la directora de los servicios territoriales de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Pilar Espax, la directora de los servicios territoriales de Administración Local, Emília Chacón, a alcaldes de la zona y otras autoridades locales.

Tras firmar en el Libro de Honor del ayuntamiento, el ministro de Industria y Turismo ha visitado la I Feria Agroalimentaria de Aitona, "Con mucho gusto", donde los productores locales exponen sus productos para dar a conocer la variada producción de proximidad de quesos, vino, vermuts, mermeladas, aceite, cerveza o chocolate, entre otros. Esta Feria, que cerró puertas el domingo, se ha celebrado a lo largo de este mes de marzo dentro de la campaña Fruiturismo 2025.

Posteriormente, el ministro Hereu se desplazó a los campos en flor del municipio donde elogió la iniciativa del ayuntamiento, de todo el equipo municipal y del conjunto de vecinos y vecinas del municipio porque "han logrado construir en torno a la producción frutícola arraigada en el municipio toda una experiencia turística inigualable que, además, involucra otras producciones agrícolas y su proceso de transformación".

En este sentido, el ministro destacó que "la experiencia turística de Aitona resume muy bien el impulso que queremos dar al turismo desde el Ministerio que pasa por desconcentrar los puntos de interés, desestacionalizar, diversificar las propuestas y digitalizar el sector".

El ministro de Industria y Turismo recordó que el Ministerio ha apoyado el programa Fruiturismo de Aitona con 500.000 euros "para impulsar una experiencia turística que transmite los valores de autenticidad liderados por la gente de la tierra que los lleva adelante".

El municipio de Aitona, con aproximadamente 6.700 hectáreas de árboles frutales, puso en marcha esta iniciativa en el año 2011 agrupando bajo la marca de Fruiturismo el conjunto de experiencias y actividades relacionadas con el mundo de la fruta dulce local que se ha ido diversificado con el paso de los años. La actividad con más respuesta es la que permite pasear entre árboles en flor y disfrutar del paisaje de color rosado efímero a lo largo de tres o cuatro semanas al año, entre finales de febrero y el mes de marzo en función de las condiciones climatológicas.

Segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario

En el transcurso de su visita a los campos en flor de Aitona, el ministro Jordi Hereu también se refirió al importante peso de la industria agroalimentaria "no sólo en Les Terres de Lleida, sino también en Cataluña y en España donde es uno de los sectores más destacados de nuestra economía".

Jordi Hereu anunció que la resolución de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE Agroalimentario, beneficiará a dos empresas leridanas, Fortune Pig de Mollerussa y Ecológica de los Pirineos de La Pobla de Segur, que se añaden a las que ya se beneficiaron de las ayudas a la primera convocatoria, unas ayudas que deben permitir,según el ministro, "reforzar la transformación industrial de nuestra industria agroalimentaria".

La segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario está dotada con casi 100 millones de euros.