El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Alcarrás alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para la adquisición de la Casa Vallmanya de Alcarrás, la antigua casa solariega que fue propiedad de la familia del presidente Francesc Macià.
El Ayuntamiento del municipio, que será el nuevo propietario, recibirá del Departamento de Cultura y de la Diputación de Lleida la financiación necesaria para la restauración del inmueble y se adherirá a la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña, que une y gestiona la memoria democrática del país.
En total, destinarán 920.000 euros en la compra y restauración de la casa de Vallmanya. De este importe, 120.000 euros se invertirán en adquirir la finca, hasta ahora de propiedad privada, y el resto servirán para restaurar la casa donde veraneaba el presidente Francesc Macià, que desde hace años se encuentra en estado de abandono.
Visita de Francesc Macià a Vallmanya en el año 1932 / Plataforma Salvem Cal Macià
El alcalde de Alcarrás, Gerard Companys, ha afirmado a LaCiutat.cat que "al final nosotros hemos conseguido aquello que hemos pedido siempre. Casa Vallmanya es un tema de país, queríamos que las administraciones nos dieran este plus de dinero para poder conservar Casa Vallmanya, y al final lo hemos logrado con este acuerdo a tres bandas para hacer realidad este proyecto".
Ahora, la intención es firmar este convenio a tres bandas para hacer realidad la adquisición y compra de la casa. "Como máximo en febrero firmaremos el convenio a tres bandas, y a partir de que este convenio esté firmado haremos la adquisición. La primera actuación urgente es el apuntalamiento y arreglar el tejado. Esto es una actuación que se tiene que hacer este 2024, sí o sí, para que al comienzo de 2025 podamos hacer toda la restauración de la casa", ha explicado Companys.
También conocida como Cal Macià, la Casa Vallmanya pertenecía a la familia de Eugenia Lamarca y de Mier, esposa del presidente, quien la heredó. Desde entonces, la familia pasó largas temporadas allí. Después de ser incendiada durante la Guerra Civil, el inmueble tuvo numerosas modificaciones.
El estado crítico de degradación en que actualmente se encuentra llevó a la creación de la plataforma Salvem Casa Vallmanya, una iniciativa popular impulsada por varias entidades culturales del territorio para reivindicar su preservación.

El portavoz de la entidad popular, Ferran Dalmau, recordó los tres años de lucha para preservar el espacio y advirtió que velarán para que "no haya pasos atrás" en su preservación y que quieren "ser parte activa" en la definición de sus usos.
Coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte de Macià, se dio a conocer que esta convocatoria anual que impulsa el tejido popular del Segrià se reconvertirá en una jornada de recuerdo a la figura de Macià.